4 ventajas de usar un software de selección de personal

La labor de reclutamiento y selección de personal, es para cualquier compañía un proceso tan importante como complejo, que requiere una gran inversión de tiempo y dinero. El departamento de recursos humanos tiene en sus manos la responsabilidad de definir el futuro de la empresa, eligiendo al mejor perfil para ocupar un puesto de trabajo. 

Pero esto no solo supone conocer las necesidades de la empresa, sino realizar una amplia investigación, entrevistas, pruebas, y sobre todo mantener un seguimiento efectivo de cada candidato. Afortunadamente, con el avance de la tecnología en el área de RR. HH. hoy en día puedes contar con el apoyo de un software de selección de personal. 

¿Qué es un ATS en reclutamiento?

Es un software para reclutamiento y selección de personal, es decir, una herramienta digital que se encarga de gestionar y llevar a cabo la búsqueda y selección eficiente, optimizada y automatizada de candidatos, hasta dar con el mejor talento para tu empresa.

Al respecto, es útil saber que a nivel global la vía más habitual por la que se recluta es a través de portales de internet relacionados con ofertas de trabajos y mediante publicaciones en redes laborales, aunque irónicamente estos están registrados como los canales menos efectivos para el reclutamiento.

Por eso, ¿cómo mejorar el proceso mediante un software?

¿Cómo funciona un software de selección de personal?

Esta herramienta gestiona cada paso del proceso de selección, lo que implica: 

  • Publicación de ofertas de trabajo que atraigan.
  • Lectura de CV para realizar un posterior filtrado y scoring.
  • Realización de entrevistas y evaluaciones.
  • Seguimiento de cada candidato.

Todo esto basándose en las preferencias y características de cada empresa, mejorando la experiencia del departamento y de cada candidato. 

4 ventajas de utilizar un software de selección

Los departamentos de gestión de personal se están adaptando a las nuevas tecnologías. De hecho, estudios recientes por parte del Human Capital Institute, Oxford Economics y The Boston Consulting Group concuerdan en que una de las tendencias más relevantes en el área de recursos humanos para este último año es Afrontar la digitalización de los sistemas de recursos humanos que faciliten la gestión ágil y global del capital humano en relación con los procesos y el negocio.”

Es por ello que debes conocer las 4 ventajas de implementar un software para reclutamiento y selección de personal:

1. Ahorro de tiempo y recursos

Un software de selección evalúa competencias de manera masiva. La automatización de ciertas tareas como la publicación de ofertas, lectura de CV, selección y entrevistas, permiten generar procesos más eficientes, donde en promedio podrías ahorrar un 20% más de tiempo y recursos. 

2. Toma de mejores decisiones

Al poder procesar una gran cantidad de CV, identifican y clasifican a cada postulante haciendo una selección precisa. Estas herramientas cuentan con una alta tasa de predictibilidad en cuanto al comportamiento y desempeño de cada candidato, a través de la aplicación de evaluaciones validadas que aseguran mejores contrataciones. 

3. Garantizan procesos personalizados

Aunque se trata de un software, cada proceso es personalizado, ya que incorpora los requerimientos de la empresa y con base en ellos se diseña todo el proceso y las evaluaciones, lo que garantiza que cada empresa encontrará justo lo que está buscando. 

4. Todo el proceso en un solo lugar

Esta herramienta permite que el proceso se diseñe y se lleve a cabo en un solo lugar, lo cual evita que saltes de portal en portal de empleo. La información se almacena de manera online, lo que otorga al equipo de RR. HH la posibilidad de acceder a toda esta información, acortando los tiempos de gestión. 

Otras de las ventajas de estos sistemas son una mejor experiencia del candidato, bases de datos actualizadas y una comunicación interna mucho más fluida. Ahora que ya sabes qué es un ATS en reclutamiento, KeyClouding te ofrece un software perfecto para que agilices tu proceso de selección con los mejores resultados y gozando de todas estas ventajas.