5 Claves para la retención de talento

Tener empleados que aporten a la empresa, lógicamente es clave para su desarrollo y buen ambiente. Sin embargo, mantener a un talento en su puesto no siempre es fácil y requiere de ciertas políticas y lineamientos. Se pone mucho esfuerzo en la contratación de cada una de las personas, por lo que perder a una no es fácil, menos aún cuando es alguien eficiente, con buena actitud y que suma a la empresa. Por esto, es valioso retener a estas personas y no perderlas. Aquí te damos 5 claves para la retención de talento. 

Oportunidades de crecimiento laboral

Dentro de una empresa o institución es muy importante evitar esa sensación de estar estancado en el mismo lugar. Por eso, lo ideal es que los puestos puedan diseñar planes de carrera. Así se promueve su compromiso con la empresa y el talento se siente más valorado. Esto hace que sea menos probable que busque mejores condiciones laborales en otra empresa. 

Buen clima laboral

Un mal entorno provoca malos ratos, desmotivación y el sentirse incómodo. La mala relación con compañeros de trabajo deteriora y empeora el rendimiento de los trabajadores. Por esto, es clave fomentar un buen clima laboral. Mientras haya un buen ambiente, los empleados se sienten más a gusto y trabajan de mejor manera. Para retener a un talento, es fundamental que la empresa genere un buen clima y se asegure que esta persona se siente cómoda con su equipo de trabajo. Alguien que disfruta de sus compañeros y de la cultura de su trabajo tendrá menos ganas de cambiar de empleo. 

Salario adecuado

No se trata solo de lo económico, sino también de la valoración que le da la empresa al trabajo que hace alguien. Es muy importante que los empleados sientan que su sueldo es justo. La relación entre la carga laboral y el salario debe ser equilibrada, y debe estar acordada transparentemente entre ambas partes. Un gran incentivo para abandonar un lugar de trabajo es un salario mejor, pero si la persona está conforme con lo que gana, la otra oferta deja de ser tan atractiva. 

Incentivos y reconocimientos

Generalmente, a las personas no les gusta que su esfuerzo pase desapercibido, menos cuando es en un ambiente laboral. Hay veces que los equipos pasan meses trabajando en proyectos y cuando salen bien es valioso reconocerlo. No se trata de aplaudir cada vez que un empleado completa una tarea, sino de reconocer el labor y mérito cuando corresponde. Esto hace sentir a los talentos valorados y motivados para seguir cumpliendo metas. 

Flexibilidad

Si hay algo que nos enseñó la pandemia, es que todo puede cambiar, y muy rápido. Las empresas se han adaptado a nuevos formatos que llegaron para quedarse. El home office, teletrabajo, sistema híbrido y otros. En este contexto, es fundamental que la empresa pueda ser flexible. Dar opciones de lugar donde se trabaje y horarios flexibles permite a las personas un sano equilibrio entre la vida laboral y la personal. Trabajar desde casa puede significar más tiempo con la familia, más tiempo uno/a mismo/a y también más libertad para manejar sus tiempos. Actualmente, la opción de home office, es un plus que puede ser clave para retener talento.