6 razones para usar tecnología en el proceso de selección

Una búsqueda y selección de personal adecuadamuy ligada hoy en día a la transformación digital, se ha vuelto imprescindible para mantener la competitividad del negocio y fomentar su crecimiento. De ahí que, de hecho, cada día sean más las empresas que implementan tecnologías para mejorar la experiencia de contratación.

Si tienes intenciones de ser parte de esta tendencia, pero aún no te has decidido por completo, las siguientes razones pueden ayudarte a dar el paso final: 

1. Proceso de selección más rápido

La búsqueda y selección de personal implica múltiples flujos de trabajo que van desde crear la oferta laboral y publicarla hasta leer ingentes cantidades de currículos, aplicar pruebas y evaluar a los candidatos.

En Chile, según un estudio de Trabajando.com, el 40% de los reclutadores tardan entre 1 y 2 meses en el proceso, el 28% demora de 1 a 2 semanas, un 11% ocupa 2 a 3 meses, y el 1% restante supera los 3 meses. Esto último puede derivar en un gasto importante de recursos y tiempo.

La tecnología automatiza y simplifica procesos como la recepción de postulantes y el filtro de hojas de vida, aportando mayor agilidad y velocidad. Por ejemplo, Unilever redujo en un 75% la duración del proceso de contratación implementando herramientas tecnológicas innovadoras, según informe de LinkedIn.

2. Proceso de selección más dinámico y online

Este tipo de herramientas eliminan las barreras geográficas y de tiempo en los procesos de contratación. Además, permiten la aplicación sencilla, rápida y económica de múltiples pruebas para evaluar las habilidades blandas y duras de los candidatos.

Un ejemplo en la implementación de este tipo de tecnologías es Keyclouding, una herramienta que permite a las organizaciones ahorrar alrededor del 20% de su tiempo y recursos, al evaluar competencias masivamente y facilitar entrevistas completamente en línea. 

3. Personalización del proceso

Las herramientas de reclutamiento y selección te permiten personalizar las diferentes fases del proceso en función de las necesidades y características específicas de la empresa. 

Lo anterior mejora los resultados de la contratación, al tiempo que ayuda a potenciar la marca del empleador, tendencia en la que deben trabajar bastante los departamentos de recursos humanos.

4. Implementación de un Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS)

Tener una herramienta para el análisis del proceso de reclutamiento y selección de personal te permite sistematizar la información de miles de solicitudes y dirigirlas de forma eficiente a través del embudo de contratación, sin dejar escapar talento idóneo para los puestos vacantes.

Cabe señalar que también es posible establecer métricas para medir el rendimiento de cada una de las estrategias ejecutadas y de los canales de contratación, convirtiéndose así en conocimiento de valor para mejorar día a día esta área. 

5. Disminuye el sesgo de selección 

Con herramientas como KeyGames, desarrollada especialmente para aplicar la gamificación en los procesos de reclutamiento, puedes evaluar objetivamente a los postulantes por medio de herramientas basadas en la neurociencia.

Eso ayuda a disminuir los prejuicios en la selección que, en algunas ocasiones, impiden la contratación del mejor candidato.

6. Mejora el perfil de ingreso de personal

Todos los motivos anteriores se traducen en un incremento de las posibilidades de contratar a los candidatos más capacitados para el puesto vacante, logrando así un ambiente laboral más idóneo y adecuado para todas las personas y equipos.

KeyClouding es un software de Recursos Humanos que integra todas las herramientas necesarias para atraer, evaluar y seleccionar 100% online al mejor talento. Su principal beneficio es que opera como servicio, lo que lo hace asequible a todas las empresas, de acuerdo a sus distintas necesidades.