6 tips para aplicar un test de competencias laborales en 2021

La evaluación de las competencias laborales impone una serie de desafíos para el año 2021 debido a los efectos de la pandemia. En este sentido, es posible señalar dos tendencias destacadas a partir de los resultados de una encuesta realizada por LinkedIn:

  • El 81% de los profesionales del talento opina que la contratación virtual constituye el factor más importante para el nuevo ordenamiento empresarial post-covid.
  • La gestión remota de equipos laborales adquirió un rol principal para el 69% de los profesionales del talento.

Frente a esto, como reclutador necesitas establecer una planeación estratégica que optimice el proceso de selección en tu empresa.

Las pautas expuestas a continuación posibilitan la aplicación de un test de competencias profesionales teniendo en cuenta los beneficios de la transformación digital.

1. Usa el formato online

La evaluación por competencias en una plataforma digital permite la centralización de datos mediante el diseño de pruebas psicotécnicas.

Así, puedes medir con mayor eficacia aspectos de la personalidad y habilidades específicas en función de los requisitos propios de un perfil determinado.

2. Diversifica las habilidades técnicas

Se estima que un 35% de los expertos en áreas de RR. HH. entiende como imperativa la capacitación en nuevas competencias laborales.

Inicia tu búsqueda de talento con preguntas dirigidas hacia las actitudes más demandadas actualmente, tales como análisis de datos (69,7%), diseño de experiencias de usuario (59,7%) y marketing digital (47,4%)

3. Adopta las habilidades blandas

Se calcula que el 54% de los expertos en áreas de RR. HH. pretende formar a sus trabajadores en componentes interpersonales. Hoy en día, poseen un alto grado de relevancia empresarial la adaptación al cambio (80%), inteligencia emocional (49%), comunicación (42%), creatividad e innovación (39%) y resiliencia (38%).

Es vital que implementes un test de competencias profesionales que pondere estas aptitudes, ya que un informe detallado identifica a aquellos trabajadores capaces de asumir los cambios con responsabilidad, expresar asertivamente sus ideas en un ambiente cortés y contribuir al sostenimiento de la productividad individual y cooperativo.

4. Valora lo sensitivo

Alrededor de u 84% de los gerentes apunta al fortalecimiento de los programas de bienestar empresarial. Por supuesto, algunos trabajadores ya organizan por su cuenta hábitos de meditación, silencio mental y compensación psicológica.

Incluir qué prácticas de gestión emocional realizan tus aspirantes supone una información complementaria, pero no menos significativa, para el test de evaluación de competencias laborales.

5. Usa la gamificación y neurociencia

La gamificación consiste en una simulación interactiva. Gracias a lo anterior, este método reporta ventajas como la muestra del desempeño lógico y creativo, los niveles de progreso y la respuesta del usuario a las recompensas en un escenario dado.

Por su parte, la neurociencia se encarga de analizar los estímulos cerebrales durante el desarrollo de la evaluación por competencias.

Con ambas técnicas adquieres una perspectiva completa de ciertas capacidades operativas y su correlación con factores del comportamiento del aspirante.

6. Elige un software de recursos humanos

La expansión de las relaciones empresariales plantea como reto la automatización de los procesos internos. Para escoger un programa de gestión digital, debes considerar características asociadas a la accesibilidad desde cualquier dispositivo, articulación de datos, simplificación de tareas y compatibilidad con otros sistemas.

Finalmente, KeyClouding ofrece un conjunto de herramientas digitales para orientar la toma de decisiones al momento de emprender tus procesos de selección de personal.

De este modo, el departamento de recursos humanos recibe un retorno de inversión (tiempo y dinero) a cambio de una estructuración pertinente de los test de evaluación de competencias laborales. En efecto, sistemas como KeyGames proveen un núcleo crítico conformado por 34 constructos psicológicos, expresados en más de 12.000 variables de decisiones, y para más de 70 destrezas laborales.

Únete a nuestros clientes y desafía tus límites empresariales.