6 ventajas de usar un software de selección de personal

En plena década de transformación digital, el software para reclutamiento y selección de personal es cada día más popular en el área de recursos humanos. De acuerdo con estadísticas recopiladas por Learning Hub, la tecnología de contratación mejora significativamente el rendimiento de los procesos, y el 78% de los encuestados afirmó que es muy útil para encontrar fácilmente a los mejores talentos.

Pero hay más ventajas valiosas que debes conocer. Toma nota.

1. Inteligencia Artificial en la gestión de procesos

El software de selección de personal puede automatizar gran parte de los flujos de trabajo asociados al reclutamiento, como la lectura de currículums vitae, la aplicación masiva de pruebas y el filtro y puntuación de candidatos. Lo anterior deriva en un importante ahorro de tiempo, esfuerzos y recursos.

Al respecto, debes tener presente que alrededor de un 52% de los responsables del proceso de selección señala que encontrar al talento adecuado es el mayor desafío. En ese sentido, la inteligencia artificial puede ser una solución efectiva.

2. Mayor precisión en la toma de decisiones

El software para reclutamiento y selección de personal te permite aplicar evaluaciones de alta predictibilidad para medir con precisión en los postulantes los siguientes aspectos:

  • Capacidades intelectuales.
  • Competencias laborales.
  • Personalidad y comportamiento.
  • Habilidades y destrezas.
  • Pruebas especiales.

De esa manera, puedes elegir el candidato ideal sin la influencia de factores subjetivos o sesgos de selección.

Al respecto, resultan realmente valiosas las evaluaciones gamificadas basadas en neurociencia, que te ayudan a medir decisiones reales y comportamientos naturales y espontáneos. Los resultados predicen con precisión el desempeño futuro de los candidatos.

3. Centralización de la información 

En la gestión de procesos de reclutamiento y selección mueves mucha data importante. Al centralizarla en un solo lugar, no solo la proteges, sino que administras con mayor velocidad todas las etapas del procedimiento y colaboras de forma más eficaz con tu equipo. 

4. Proceso 100% online

Con el software de selección de personal, creas y publicas ofertas laborales en pocos minutos, recibes las postulaciones en la plataforma y realizas entrevistas y pruebas en línea.

Esta ventaja encaja muy bien con la digitalización de la sociedad, e incluso ha sido muy valorada durante la pandemia porque ayuda a mantener las medidas sanitarias y los confinamientos. 

5. Seguimiento efectivo

Puedes establecer indicadores de rendimiento para monitorear y evaluar continuamente los resultados, con el fin de implementar nuevas estrategias y aplicar las medidas necesarias a tiempo, todo con el fin de mejorar el proceso de selección. 

6. Comunicación eficaz

Finalmente, el software ofrece la posibilidad de comunicarte de forma individual y masiva con los candidatos, para avanzar más rápido y mejorar la experiencia general del proceso.

De acuerdo con las cifras recogidas por Learning Hub citadas líneas atrás, más del 98% de las empresas de Fortune 500 usan software de reclutamiento y selección de personal. Prueba de lo valioso que puede ser.

Lo mejor de todo es que, bajo la modalidad de “software como servicio”, sistemas de alta calidad como KeyClouding se encuentran al alcance de cualquier empresa. Puedes consultar por el plan que más se ajuste a las necesidades de la empresa y, si alguno te interesa, solicitar el demo hoy mismo, para que la organización descubra las ventajas de contar con un software de selección de personal.