9 consejos para lograr un proceso de selección de personal impecable

Los procesos de reclutamiento y selección de personal son muy importantes para las empresas. Al encontrar el talento ideal, garantizas mayor productividad y eficacia en la ejecución de flujos de trabajo, y un mejor clima laboral para todas las personas.

Con todo, es muy importante realizarlo sin derrochar presupuesto y con un tiempo óptimo en mente. De hecho, ¿sabías que entre una y dos semanas es el período de selección ideal que esperan un 80% de las personas que buscan trabajo?

Las estrategias para lograr que esa selección de personal sea impecable pueden variar de una industria a otra, pero los siguientes consejos pueden ser aplicados en cualquier tipo de organización.

1. Análisis y detección de necesidades

El departamento de recursos humanos debe tener claras las necesidades de la empresa en cuanto al personal que debe tener en cada momento, así como del candidato o puesto de trabajo a suplir. Si no sabes qué es lo que buscas, será muy difícil encontrar el talento más idóneo.

2. Incluye en la oferta de trabajo solo los requisitos imprescindibles

La oferta debe ser clara y completa. Incluir detalles innecesarios, como responsabilidades secundarias, puede reducir significativamente el número de candidatos y, por lo tanto, las posibilidades de encontrar el talento ideal. 

Ten presente que no encontrar el candidato idóneo es la principal razón de que el proceso de contratación de personal se alarga más de lo pronosticado.

3. Optimiza la experiencia del candidato

Aproximadamente, tres cuartos de los solicitantes de empleo que rechazan una oferta o abandonan el proceso por una mala experiencia se lo dicen a terceros. Esto no solo afecta la marca de empleador, sino que disminuye significativamente las posibilidades de contratar grandes talentos. 

Son varias las estrategias para mejorar la experiencia del proceso de contratación, pero las más importantes pueden ser la gamificación, el trato amable y respeto de tiempo de los candidatos y una comunicación constante y clara con ellos. 

4. Busca contrataciones internas

Antes de publicar la oferta, asegúrate de buscar dentro de la empresa colaboradores que cumplan con el perfil requerido y puedan ser promovidos al cargo. Esto no solo reducirá el costo y tiempo de la nueva contratación, también facilitará la capacitación e incrementará los índices de retención de talento.

5. Aprovecha a tus colaboradores como reclutadores

Tus buenos trabajadores pueden ayudarte en el reclutamiento de personal compartiendo en sus redes sociales una copia de la oferta laboral. Incluso es posible que les pidas recomendaciones de candidatos aptos para suplir la vacante. 

6. Céntrate en los canales de abastecimiento apropiados

Antes de publicar la oferta de empleo, debes saber muy bien qué canales usan tus candidatos potenciales para buscar trabajo. Es posible que las personas más jóvenes lo hagan en redes sociales, mientras que las de mayor experiencia prefieran las bolsas de empleo. 

7. Utiliza las pruebas y cuestionarios necesarios

Los procesos relacionados con la búsqueda de talentos más eficaces son aquellos que combinan diferentes pruebas, entrevistas y juegos para seleccionar al candidato, con las habilidades blandas y duras requeridas. 

8. Mejora tu employer branding 

Una investigación de LinkedIn mostró que las organizaciones con un employer branding sólido ven un 50% más de solicitantes calificados y contratan dos veces más rápido. Aunque hay varias estrategias para mejorar este aspecto, recuerda que una comunicación efectiva es el punto de partida fundamental para una mejor experiencia.

9. Implementa las mejores herramientas tecnológicas

En el contexto de transformación digital de las empresas, existen varias herramientas para optimizar la captación y proceso de reclutamiento de personal. Estas reducen significativamente los costos y tiempos del proceso, al tiempo que lo hacen más eficiente y preciso.

Una de ellas es KeyClouding, una solución integral en Recursos Humanos para atraer, evaluar y seleccionar el mejor talento, permitiéndote ahorrar hasta un 20% en tiempo y recursos.