Automatización: así será el nuevo perfil laboral administrativo

La automatización de procesos se refiere al uso de tecnologías en la realización de tareas, principalmente monótonas y repetitivas. Los beneficios de liberar tiempo de los colaboradores en estos procesos permite reorientar las capacidades a labores estratégicas y de mayor valor.

Una realidad histórica

Como fenómeno, la automatización de tareas nos ha acompañado en reiteradas ocasiones en el desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, las preguntas que en el siglo XIX se hicieron con la industrialización, hoy se reviven gracias al desarrollo de las tecnologías de la información.

La automatización en el mundo laboral de hoy implica que funciones y labores que son ejecutadas por personas han pasado a ser realizadas en gran parte por computadores. En el uso de programas y computadores se ha traducido en diversos beneficios, puesto que con los programas se evitan problemas relacionados con el cansancio, y enfermedades, además de que pueden operar 24 horas al día durante todo el año.

Una nueva forma de reclutamiento y selección

Con base en la automatización de procesos, es necesario adaptar el proceso de evaluación para cargos administrativos y enfocarse en aquellas competencias que se requerirán en un entorno cambiante.

Mediante la gamificación (como un ejemplo de método de selección), los postulantes se verán expuesto a un entorno virtual, donde deberán resolver diferentes desafíos y tomar decisiones según el tipo de cargo al que postulan. Esto permite identificar e incluso predecir el desempeño en posibles escenarios de las empresas utilizando pruebas validadas e incluso respaldadas por neurociencia. 

Gracias a la incorporación de tecnologías en etapas de selección, es posible analizar cientos o miles de postulaciones con mayor precisión al estructurar previamente los aspectos relevantes de la búsqueda. Existen soluciones que permiten generar entrevistas online, lo que implica prescindir de una oficina y desplazamiento geográfico. 

KeyClouding ofrece soluciones tanto para evaluación gamificada con KeyGames como también para realizar, almacenar y gestionar entrevistas gracias a KeyInterview, permitiendo que los postulantes tengan la libertad de responder a las preguntas en el momento y entorno que consideren más adecuados, mejorando considerablemente tanto su experiencia en el proceso como el posicionamiento de marca de las empresas con un sello innovador y profesional.

El cambio de escenario en el sector administrativo

Según un estudio de PwC, el sector administrativo y de servicios es uno de los con mayor potencial de automatización de labores, posicionándose cuarto lugar entre 12 sectores de la economía investigados.

El estudio también destaca que los efectos de la automatización se verán realmente en la segunda mitad de la presente década. Lo que coincide con declaraciones que proyectan un total de 5.000 millones de euros para el 2025 en el mercado de las soluciones de automatización de procesos en Europa. 

Este escenario general es también se refleja en el área de Recursos Humanos, por ejemplo Learning Hub publicó que en el 94% de los casos los responsables del proceso de selección afirman que ocupar software de selección ha impactado positivamente durante la contratación.

La reinvención de las competencias laborales administrativas

Con la implementación de la automatización en el mundo laboral administrativo se busca liberar tiempo de los colaboradores para reorientarlos a labores críticas de mayor valor agregado. Este aspecto es quizás el de mayor importancia, ya que no se debe entender automatización como reemplazo a secas, sino más bien como una redistribución de las capacidades.

El desarrollo de nuevas competencias laborales implica un desafío para las empresas, quienes deben invertir en fortalecer aspectos como el pensamiento creativo y razonamiento crítico. Habilidades necesarias para poder abordar así situaciones complejas, emergencias e idear futuros escenarios.

Otra de las habilidades esenciales es el pensamiento computacional. Considerando las ventajas de emplear tecnologías, los colaboradores necesitarán poseer los fundamentos necesarios para saber recibir e ir incorporando actualizaciones o desarrollos posteriores de manera ágil.

En conclusión, el apoyo en las nuevas tecnologías representa una ventaja en el reclutamiento de cargos administrativos, permitiendo realizar un proceso de selección más certero, contribuyendo así con un flujo de trabajo más ágil y dinámico para toda la organización.