+15% en eficiencia y mejor experiencia: Falabella y la gamificación de sus procesos

Durante 2021, el área de Recursos Humanos de Falabella aplicó más de un cambio positivo en su gestión diaria. Además de incorporar nuevos colaboradores, el equipo recurrió a diversas herramientas tecnológicas buscando mejorar la experiencia tanto de sus potenciales colaboradores como de quienes ya forman parte de la compañía. 

Agilizar los tiempos de resolución de procesos de selección fue uno de las principales objetivos perseguidos a la hora de buscar herramientas de apoyo, comentan Dominique Motles y Nicoletta Machiavello, del área de Recursos Humanos. Sin embargo, no fue el único criterio considerado a la hora de elegir un proveedor. “Queríamos automatizar. Buscamos herramientas para mejorar el proceso de selección de cara al trabajo interno, pero también a la experiencia del postulante” comenta Dominique, subgerente del área.

KeyClouding fue la herramienta elegida por el equipo de selección en Enero de 2021. La plataforma permitió a Falabella gestionar procesos de selección y evaluar candidatos a través de diversas herramientas innovadoras y con alto potencial predictivo, entre las que se encuentran las evaluaciones gamificadas. Estas consisten en un conjunto de tareas lúdicas que combinan neurociencias con tecnología similar a la de un videojuego, para medir comportamiento y así predecir desempeño en el candidato.

Uno de los principales beneficios que Falabella observa tras el uso de la gamificación KeyClouding, es la experiencia positiva e innovadora que reportan los candidatos. Tras la introducción de evaluaciones gamificadas, estos ven en el proceso algo novedoso y lúdico, lo cual mejora su experiencia, genera mayores tasas de realización de tareas (menor riesgo de abandono de procesos) y potencia el valor de marca empleadora.

“Los candidatos están acostumbrados a un proceso tradicional, que ven como poco novedoso. Ahora, nos dicenlo encontré muy entretenido, no quería parar de jugar’”

Nicoletta Macchiavello – Coordinadora de Talento y Cultura

Falabella observa que los beneficios no son solo para los potenciales miembros del equipo, sino también para quienes ya lo conforman. Al medir diferentes competencias que son necesarias para diversos roles, las evaluaciones gamificadas pueden aplicarse a un rango amplio de cargos, ya que lo cual significó para el equipo un aumento en la cobertura de cargos evaluados.

“Antes (de KeyClouding) podíamos evaluar a uno o dos tipos de cargo. Ahora, evaluamos al 100% de nuestros tipos de cargo”

Dominique Motles – Subgerente de Recursos Humanos

Considerando que las evaluaciones pueden enviarse de manera online a los candidatos y son corregidas automáticamente por el sistema, el equipo ha visto también un aporte a su eficiencia. Dominique comenta que reporta 15% de reducción en sus tiempos para cerrar vacantes, métrica que espera siga en aumento conforme siguen automatizando sus procesos.

La clave para el equipo va más allá de los números: seguir cuidando la experiencia tanto de quienes lo conforman como de quienes pueden, a futuro, aportar con su talento a la organización. ¡Esperamos seguir apoyando en este camino!