¿Cómo disminuir el sesgo en la selección de personal?

A pesar de que las técnicas de selección de personal han evolucionado gracias a la tecnología y los software especializados, aún hay desafíos que las empresas deben afrontar y uno de los más importantes es el sesgo en la selección de nuevo personal. 

Los psicólogos sociales han documentado el sesgo durante mucho tiempo y la conclusión es que el ser humano tiende a confiar en fragmentos de comportamiento observable para juzgar los rasgos de una persona, como:

  • Los gestos
  • El lenguaje corporal
  • La forma de hablar y vestir

Disminuir el sesgo en el protocolo de contratación puede ofrecer muchos beneficios a las empresas, entre ellos, un proceso de reclutamiento diverso e inclusivo que aumenta las oportunidades de atraer aspirantes mejor cualificados. 

Principales técnicas de selección de personal para combatir el sesgo

1. Capacitar a los encargados del proceso de selección de personal

Aunque, generalmente, quienes conducen el proceso de selección de personal son psicólogos o especialistas en Recursos Humanos, existen sesgos inconscientes que pueden pasar desapercibidos incluso para profesionales con años de experiencia. 

Los sesgos inconscientes operan sin que los evaluadores sean capaces de notarlos o acceder a su origen, de modo que la capacitación es fundamental para ayudar a los seleccionadores a familiarizarse con el: 

  • Sesgo de afinidad (ocurre cuando se comparten rasgos o características con los aspirantes).
  • Sesgo de atribución (cuando se especula sobre las acciones e intenciones de una persona en función de interacciones previas).
  • Sesgo de confirmación (se refiere a la propensión a sacar conclusiones con el objetivo de reforzar lo que creemos cierto).

2. Implementar la evaluación colectiva de candidatos

La evaluación colectiva puede ayudar a disminuir el sesgo y asegurar la contratación de profesionales talentosos sin importar su etnia o género. De hecho, este método es utilizado por compañías como Google, Netflix y Apple, y ha demostrado ser altamente efectivo. 

El objetivo es atraer diversidad con diversidad, de manera que es muy importante designar un equipo de evaluación heterogéneo.    

3. Estandarizar las entrevistas

Un formato estándar para realizar entrevistas evitará que los seleccionadores elijan las preguntas por su cuenta, minorizando así el riesgo de sesgos inconscientes. 

Ahora, si la empresa ya ha establecido políticas de diversidad, el formato de entrevistas debería basarse en ellas para evitar excluir a los grupos minoritarios, a las mujeres y a los candidatos de ciertos rangos etarios. 

4. Aplicar un test psicolaboral

Las pruebas psicométricas aportan información suficiente para formarse una impresión objetiva de los aspirantes a una vacante.

Hay más de un test psicolaboral que se puede aplicar durante el proceso de selección: 

  • Pruebas de personalidad
  • Tests de inteligencia emocional
  • Pruebas de desempeño cognitivo
  • Tests de integridad

Reducir los sesgos en la contratación es más importante de lo que piensas

Un reporte de McKinsey revela que las empresas con equipos ejecutivos diversos desde el punto de vista étnico y cultural tienen un 33% más de probabilidades de superar a sus pares en rentabilidad. Asimismo, los empleados de compañías diversas tienden a reportar un mayor crecimiento en la participación de mercado. 

En sentido opuesto, el sesgo se relaciona con una mayor tasa de rotación debido a malas contrataciones, lo que puede significar miles de dólares desperdiciados. 

Además de las técnicas de selección mencionadas, la tecnología es un recurso extraordinario para combatir el sesgo y lograr un proceso de contratación transparente y efectivo. KeyClouding es un Software de Selección de Talento que ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones centralizando los resultados de evaluaciones completas y validadas para predecir el comportamiento y desempeño de los aspirantes a un cargo.