¿Cómo encontrar al candidato ideal para un puesto de trabajo?

Mucho ha cambiado en los últimos años, incluyendo los procedimientos para encontrar al candidato ideal para un puesto de trabajo. 

Aunque ciertos métodos tradicionales (como la entrevista de selección de personal) siguen siendo útiles, la tecnología ofrece una vía rápida para hacer más eficiente el proceso de selección. Un ejemplo son los software ATS (en español, seguimiento de candidatos), que el 99% de las compañías de Fortune 500 utiliza y que permite gestionar mejor grandes volúmenes de información.

Pero, ¿por qué es importante estar al tanto de las nuevas tendencias y adaptarse a ellas? Un estudio de Trabajando.com encontró que, en Chile, el 72% de los aspirantes a un cargo considera que el tiempo óptimo de espera para recibir una respuesta es de 1 a 2 semanas. Sin embargo, el 60% de las empresas demora de 1 a 3 meses.

Aunque el problema se debe a muchos factores, la falta de innovación es uno de ellos. Por eso, estar al día con las nuevas tecnologías beneficiará a tu empresa.

¿Cómo ha evolucionado la forma de evaluar con los años?

En el pasado, el reclutamiento y selección tenía que ver con las características técnicas del cargo, la experiencia laboral y la formación académica. Por eso, era importante saber cómo evaluar a un candidato en una entrevista de trabajo presencial. 

El comportamiento solo se podía predecir por medio de pruebas psicométricas, ya que no existía el nivel de desarrollo con el que cuentan hoy disciplinas como las neurociencias, la big data o la inteligencia artificial. 

Hoy en día, los test psicológicos y la entrevista de selección de personal continúan usándose, pero han pasado del papel al formato digital. Esto facilita a las empresas el almacenamiento y gestión ordenada de la información, ahorrando costos en insumos y reduciendo los tiempos de selección.

También están los software de RRHH, diseñados para que gran parte del proceso de selección se pueda automatizar. Con esto, los encargados del reclutamiento y contratación pierden menos tiempo analizando perfiles, ya que se filtran automáticamente los postulantes más aptos para un cargo.

¿Cuáles son las ventajas de dar el salto hacia este tipo de tecnología? En resumen, los nuevos formatos ofrecen beneficios como:

  • Menos errores y sesgos a la hora de preseleccionar o descartar aspirantes.
  • Comunicación simple y oportuna entre candidatos y empresas.

¿Cómo identificar al candidato ideal para un puesto de trabajo?

Tomando en cuenta todo esto, las empresas pueden garantizar la contratación de talentos de alto rendimiento modernizando sus técnicas de selección. Estas son algunas ideas para optimizar el proceso:

Para implementar de manera eficiente las nuevas tecnologías de reclutamiento y selección, tu empresa necesitará una plataforma centralizada de soluciones RRHH. KeyClouding es una solución digital que integra módulos de gamificación, funciones automatizadas y herramientas para ayudarte a conseguir mejores resultados en procesos como evaluar a un candidato en una entrevista de trabajo.