¿Cómo ha cambiado el reclutamiento y selección de personal los últimos años?

El reclutamiento y selección de personal ahora incluye el uso de la tecnología para agilizar funciones que antes solo podían hacerse manualmente. Estos últimos, la digitalización y la automatización de ciertas tareas han abierto un mundo de posibilidades.

Pero, ¿cuáles son los motivos de estos cambios y qué tan efectivos son los nuevos métodos de selección? 

Cambios en las fases del proceso de selección

Hay muchas razones por las que las fases del proceso de selección están cambiando. Por una parte, la pandemia por Covid-19 evidenció la importancia de un sistema laboral compatible con funciones en remoto, mientras que por otro lado, procesos como los de transformación digital y revolución digital 4.0, que se están implementando con creces en todo tipo de industrias, han propiciado también un cambio drástico hacia lo digital por el lado de los recursos humanos.

Esto último incluye el desarrollo de tecnologías que introducen mejoras a la gestión de RRHH, como un formato de entrevista laboral de selección basado en la actividad de un candidato en redes sociales. 

Sin ir muy lejos, las principales razones por las que ha cambiado el proceso de reclutamiento y selección pueden resumirse así: 

  • Digitalización de procesos empresariales, siempre pensando en ahorro de tiempo y recursos.
  • Falta de espacio para reuniones de selección, especialmente en contexto de pandemia.
  • Largas distancias, en parte propiciadas por la dispersión urbana de las grandes ciudades.
  • Proximidad cronológica, la que dice relación con el afán de las empresas a buscar talento joven, procurando adaptarse al modo en que estos se comunican, principalmente por medio de tecnologías digitales.

Todo esto ha conducido a la implementación masiva de las tecnologías 2.0 (basadas en Internet) en los departamentos de RRHH, y el surgimiento de nuevos tipos de procesos de selección como: 

  • Captación de talento en bolsas de empleo en línea, como LinkedIn o Indeed.
  • Pruebas de aptitud online.
  • Uso de software de recursos humanos.

Tipos de procesos de selección modernos: ¿son efectivos?

Aunque el reclutamiento 2.0 se ha posicionado con fuerza, la duda de muchos responsables de recursos humanos es qué tan efectivo resulta el proceso usando herramientas digitales.

En realidad, esto depende del formato de entrevista laboral de selección. Por ejemplo, una de los reparos del reclutamiento en línea es que puedes encontrar cientos de aspirantes que se adapten al perfil que buscas, sin que este sea un indicio real de que has dado con el tipo de talento que la empresa necesita.

Esto se debe a todas las facilidades que ofrecen las bolsas de empleo online y las redes sociales, para que los candidatos aprendan a diseñar perfiles más sólidos y atractivos. Afortunadamente, este problema puede resolverse empleando las metodologías de reclutamiento adecuadas.

Por eso, es importante que el reclutamiento y selección de personal considere un proceso de evaluación eficiente para determinar qué postulante está más cerca del perfil ideal, con preguntas específicas y una fase de revisión cuidadosa. 

Videoentrevistas: mejorando el proceso de selección de personal

Las videoentrevistas son una de las tantas herramientas digitales que han permitido modernizar el proceso de selección.

  • Diseñar y enviar entrevistas por vídeo.
  • Recibir y almacenar respuestas de forma remota (también en formato video) en una plataforma privada para su revisión
  • Evaluar a los candidatos a distancia, sin tener que agendar entrevistas presenciales.
  • Entrevistar a un mayor número de postulantes, al no tener limitaciones de espacio físico.
  • Calificar cada video-respuesta de acuerdo a criterios internos (por ejemplo, del 1 al 5) y así optimizar la preselección.

KeyInterview, por ejemplo, es una herramienta de KeyClouding que te permite acceder a todos los beneficios mencionados y más. Así, se presenta como una alternativa más completa que las herramientas de videollamadas tradicionales:

  • No necesitas que el entrevistador y el entrevistado estén en línea al mismo tiempo, es decir, la entrevista no tiene que ser simultánea, dando mayor flexibilidad a ambas partes.
  • No tienes que conectarte a una videollamada cada vez que debas evaluar a un candidato, ni repetir las mismas preguntas una y otra vez.
  • Admite un número ilimitado de entrevistas.
  • Las respuestas son grabadas automáticamente.

KeyClouding te da control absoluto durante el proceso de reclutamiento y selección de personal, pero también todos los beneficios de la gestión de RRHH a distancia para que puedas hacer tu trabajo en menos tiempo, mejorar tu rendimiento y la productividad de la empresa.