Cómo la crisis sanitaria ha afectado la selección de personal

La crisis sanitaria ha impactado en la economía mundial y en la forma en que las empresas hacen las cosas. Para preservar la salud, ha sido necesario implementar medidas preventivas como el confinamiento, el distanciamiento físico y el cierre de ciertos espacios.

A pesar de las circunstancias, el mundo empresarial ha tenido que adaptarse al cambio, y en este caso el reclutamiento y selección de personal no ha sido la excepción. De hecho, las organizaciones han empezado a implementar nuevos métodos para reclutar personal que incluso han logrado reducir 46% del tiempo que solía tomarles este proceso antes de la pandemia.

Búsqueda y selección de personal en tiempos de crisis sanitaria

Dada la crisis sanitaria, que generó un impacto negativo sobre el tejido laboral del país, ha sido necesario tomar nuevas medidas tanto de trabajo como de selección de personal, donde el teletrabajo ha sido el estándar. Sin embargo, mientras algunas empresas sufrieron recortes, otras han tenido que aumentar su fuerza de trabajo.

Por esta razón, ha sido necesario empezar a reclutar personal a través de métodos digitales, es decir, a través de video-entrevistas, aplicación de pruebas virtuales y otras formas online de calificar candidatos.

Si bien la digitalización en el campo laboral ya empezaba a sonar desde antes, no era muy popular ni todas las empresas estaban capacitadas para el cambio. Para algunas organizaciones se ha tratado de una gran noticia y para otras de una prueba de fuego.

Otra solución que han encontrado las empresas, ha sido llenar las vacantes abiertas principalmente a través de promociones internas para evitar las curvas de aprendizaje, ya sea para evitar la inversión de tiempo que esto requiere o las dificultades de conseguirlo de forma remota. También se han empezado a valorar factores como tener espacio para trabajar en casa y las formas de responder ante contingencias.

Panorama empresarial 2021: ¿cómo será la selección de personal?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque el trabajo remoto parece una moda, se está convirtiendo en una nueva normalidad. Esto no quiere decir que el formato presencial dejará de existir, simplemente se ha demostrado que no es algo 100% necesario.

De igual forma ocurre con el reclutamiento y selección de personal, puede existir un equilibrio entre el proceso online y el proceso presencial. Esto dependería principalmente del nivel del cargo, por ejemplo, a un nivel básico te puede ser suficiente con un proceso a distancia, mientras que en un cargo directivo podrías necesitar un proceso mixto para conocer mejor sus competencias laborales.

Por otro lado, la búsqueda y selección de personal se centrará tanto en habilidades blandas (por ejemplo, la capacidad de adaptación y la facultad para resolver problemas), como en las habilidades técnicas propias del área. Esto se debe a que, dada la incertidumbre y la volatilidad del mercado actual, se requieren personas versátiles y capaces de enfrentar un enfoque interfuncional.

También será imperativo que los postulantes sean amigables con la tecnología, posean altas capacidades comunicativas y sean capaces de trabajar en equipo, pero que además puedan autogestionarse y posean un alto nivel de independencia.

En conclusión, el futuro laboral demanda formas más innovadoras para reclutar personal, tanto digitales como presenciales, que sean capaces de medir diversos tipos de habilidades y aptitudes.

Con KeyClouding, una solución integral de Recursos Humanos, tienes la oportunidad de seleccionar el mejor talento para tu organización. Podrás medir y someter a evaluación diferentes competencias como las capacidades intelectuales, personalidad, comportamiento y habilidades y destrezas, entre otras cosas, todo desde una misma plataforma.