¿Cómo optimizar tu CV para los filtros de ATS?

Uno de los aliados más grandes para las áreas de Recursos Humanos son los ATS (Applicant Tracking Systems), y en general, han llegado para quedarse para cuidar el recurso más escaso (El tiempo). Es por este motivo el que se debe aprender a ¿Cómo optimizar tu CV para los filtros de ATS?, y que así, entres con éxito a los procesos de selección que deseas postular.

Es muy probable que has dedicado mucho tiempo y pasión en redactar tu currículum con el objetivo de ser el mejor candidato para el cargo, pero por algún motivo, no has recibido una respuesta de vuelta. ¡No te desmotives! En muchos casos, esto no se debe a un fallo en tu experiencia o formación, pero si puede ser que optimizar tu CV para los filtros ATS sea la solución.

Entonces … ¿Qué es un ATS? ¿Qué tengo que hacer para pasar sus filtros? ¿Por qué no puedo pasar sus filtros? Estas y otras dudas responderemos a continuación.

¿Qué es un ATS?

Los software Applicant Tracking System o ATS son aplicaciones que entregan ayuda a empresas cuyo objetivo es realizar un seguimiento de los postulantes que hacen ingreso a diferentes procesos de selección, para así, agilizar los tiempos y recursos que una organización invierte en cada reclutamiento y de una nueva contratación.

Este tipo de sistemas funcionan en base a diferentes filtros que tienen como objetivo el rastrear en tu currículum ciertas características que decidirán si cumples o no con los requerimientos que las empresas solicitan en una oferta laboral.

Es muy probable que alguna vez enviaste un CV y hayas pasado por los códigos de lectura de algún ATS del mercado antes de llegar a la vista del reclutador. Sin embargo, la duda principal aquí es ¿Cómo optimizar tu CV para los filtros de ATS?, y poder pasar a la otra fase en el proceso de selección.

Tips para optimizar tu CV para los filtros de ATS

Es momento de ponernos manos a la obra, con los siguientes tips podrás optimizar tu CV para nunca más quedar en el camino en algún proceso de selección que utilice un sistema ATS para agilizar su tiempo.

Estudia las palabras clave

Antes de comenzar a redactar tu currículum, es muy importante que estudies y analices las palabras más clave que identifican tu postulación laboral, para luego resaltarlas en tu CV. Si no tienes claro cuáles pueden ser estas palabras, no te preocupes, el mejor consejo es que revises la oferta laboral a la cual quieres postular u ofertas similares, y estudies cuáles son dichas palabras.

Pon atención al formato

Una de las formas menos complejas para optimizar tu CV para los filtros ATS es adjuntar el archivo en el formato que se solicita. Pero, ¿qué formato es ese?, pues depende del sistema ATS que la organización utilice.

Acá te dejamos algunos ejemplos de formatos para utilizar.

En la mayoría de los casos se solicita un formato para tu currículum .pdf o en un simple word. Te aconsejamos respetar el formato y no colocar mucho diseño, ya que algunos ATS presentan dificultades para leer e interpretar el contenido de algunos formatos con exceso de diseño. 

Sé claro en la estructura

Ser claro en la estructura de tu currículum es cuidar y mantener una misma línea congruente en tipografías, tamaños de fuentes, formatos de listas y secciones, interlineados, sin mezclar diferentes tipos que confunden a la hora de ser interpretados tanto por el ATS como de los Reclutadores.

Esto no solo te ayudará a optimizar tu CV para los filtros de ATS, sino también para ser consistente positivamente, demostrando una estética más agradable ante el ojo y manteniendo una estructura que aporta claridad.

Los años de experiencia

En muchas ocasiones, las fechas del tiempo de duración en tu experiencia laboral previa, o los tiempos de formación académica, son uno de los aspectos clave que debes cuidar y jamás omitir.

Este es uno de los criterios que los Reclutadores y sistemas ATS toman en consideración de tu currículum (el número de años de experiencia que tienes), por este motivo, resaltar el tiempo es una buena práctica de indicar que eres el candidato que cumple las exigencias para el cargo.

Pon cuidado a los espacios y símbolos

En muchos CV se ve con normalidad que por motivos de ahorrar espacio, se utilicen signos como barras verticales “|”, guiones “-” o barras inclinadas “/” para relacionar términos, por ejemplo “Diseñador-programador”, “marketing digital/RRSS” o “Liderazgo|autodidacta|”, etc…

Esta práctica puede generar errores en la lectura para los sistemas ATS y, si no existe un espacio entre palabras realizados por la barra espaciadora, el sistema no interpretará que se trata de dos o más palabras, por el contrario, solo leerá la primera palabra antes del símbolo.

Este es un error mínimo que puede causar que tu CV no sea considerado en alguno de los procesos que tú deseas postular. Si quieres optimizar tu CV para los filtros ATS, recuerda esto en el momento de redactar.

Dale una revisión final al CV

Para finalizar, es muy importante dar una o varias revisiones finales a tu CV para ver si cumples con la mayor cantidad de puntos que acabamos de mencionar en este blog.

Cada detalle cuenta a la hora de postular a un proceso de selección que utiliza un sistema ATS, por lo que omitir errores como los espacios y símbolos en tu CV, puede costar el quedar fuera de un proceso de selección para el que estabas 100% preparado profesionalmente.

Como puedes ver, la duda sobre ¿cómo optimizar tu CV para los filtros de ATS?, no es una dificultad mayor, y te ayudará a nivel profesional para saltar los filtros y pruebas que cada vez más empresas (sobre todo las grandes empresas) utilizan en la actualidad.

Sistemas de ATS como los de KeyClouding, ayudan a cientos de organizaciones a agilizar, simplificar y optimizar los costos de un departamento de Recursos Humanos, y es muy importante, que tú, como postulante, puedas adaptarte a los nuevos cambios tecnológicos de hoy en día.