Cómo un test laboral permite predecir el desempeño de candidatos

Los procesos de selección de personal están creados para identificar a candidatos cualificados para ocupar un puesto de trabajo. Actualmente, este tipo de procesos involucran cada vez más herramientas que proporcionan al departamento de RR.HH. grandes ventajas frente a la labor, y una de ellas es el test psicolaboral.

¿Qué es un test psicolaboral?

Se trata de una herramienta de evaluación psicológica que se aplica a los aspirantes a un puesto de trabajo y gracias a un test laboral, podrías ver otros aspectos de la personalidad del aspirante, que muchas veces pasan por alto durante la entrevista o el estudio del CV, y que cuando son ejecutados de la manera correcta incluso ayudan a disminuir el sesgo.

¿Qué determinan estos test?

Se emplean para evaluar las competencias y aptitudes de los candidatos a través de respuestas, dibujos, reacciones y razonamientos. Los datos recabados a través de ellos, pueden decir mucho sobre el nivel de adecuación al perfil que la empresa busca, como por ejemplo, iniciativa, capacidad de persuasión, estabilidad emocional, madurez o respuesta ante situaciones de presión. 

¿Imaginas la ventaja que supone contar con estos datos antes de hacer una elección final? Pues muchos reclutadores lo saben, porque tomar una mala decisión a la hora de contratar, podría costarle a la empresa hasta el 30% del salario anual de dicho empleado. 

Tipos de pruebas más usadas y cómo pueden predecir el posible desempeño del candidato

Durante un test de selección de personal, se pone al candidato ante situaciones reales en el ámbito laboral. El objetivo es analizar si el aspirante es compatible con el puesto de trabajo o no. Algunas de las pruebas validadas son:   

Test de Rorschach

Uno de los test de selección de personal más usados, donde se pide al postulante que interprete una serie de manchas en color o blanco y negro. De la lectura de estas láminas, el reclutador puede deducir aspectos emocionales o características de la personalidad como creatividad, independencia, optimismo, indecisión, etc. 

Test Disc

Es una evaluación que mide las emociones y comportamientos del reclutado basándose en 4 dimensiones de personalidad que son: decisión, o cómo responde ante desafíos y problemas; influencia, o cómo se relaciona e influye en los demás; serenidad, o cómo responde ante los cambios; y cumplimiento, o cómo responde a los procedimientos y reglas. 

El test DISC es una herramienta fundamental a la hora de crear un buen equipo, por lo cual es ideal para construir plantillas de trabajo. 

Test Kostick

Desarrollado en 1970 por Max Martin Kostick, este test laboral fue pensado especialmente para aplicaciones en el trabajo. Pudiendo aplicarse tanto a nivel individual como grupal, su objetivo principal es el de ayudar a los gerentes a entender qué estilos administrativos predominan en su personalidad, para lo cual se toman como base veinte dimensiones de la personalidad que se relacionan de forma directa con las áreas laborales.

Test de Apercepción Temática

Aunque en este test de selección de personal también se deben interpretar imágenes, el TAT a diferencia del Rorschach se centra en el lenguaje verbal. Consta de 4 láminas que se ajustan al género del candidato, y cada una de ellas representa una situación que debe comentar el entrevistado, de modo que pueda apreciarse su forma de afrontar y solucionar los problemas. 

Test Dominó

Por último, el test dominó se aplica para conocer el razonamiento del candidato a través de su lógica. Es un test de inteligencia no verbal y evalúa la intelectualidad, atención, conceptualización y respuesta bajo presión. 

Como verás, estos test psicolaborales buscan completar el perfil del candidato y predecir cómo se desempeñará si es seleccionado para el puesto de trabajo. También existen diversos test online que determinan habilidades, aptitudes e inteligencia, y si quieres valerte de ellos, KeyClouding te ofrece las mejores opciones para agilizar y simplificar la selección del mejor talento.