Comunicación efectiva en el proceso de selección de personal

El mercado laboral y la competitividad empresarial crecen día a día. Los reclutadores están luchando por captar cada vez mejores talentos antes que sus competidores, pero la misma tensión del mercado lo hace cada vez más difícil.

Entonces, ¿qué puedes hacer para competir y atraer a los mejores postulantes? Una de las claves es la comunicación efectiva. Se trata de una parte fundamental del proceso de reclutamiento y selección de personal que a menudo se pasa por alto.

Una buena comunicación puede darte la ventaja que necesitas para atraer al colaborador que lleve a tu empresa a otro nivel.

La comunicación efectiva y el proceso de selección de personal

En el proceso de selección hay distintas personas involucradas y cada una de ellas necesita estar en la misma página, de lo contrario pueden generarse confusiones al momento de seleccionar el personal.

Es posible, e ideal, mantener una buena comunicación a través de los distintos pasos para un proceso de selección, desde la planificación del reclutamiento hasta la retroalimentación posterior a la entrevista.

Primero tienes que establecer dentro de la organización cuestiones como la longitud, idioma y estilo de la entrevista. Aunque se lleve un proceso de selección de personal distinto en cada departamento, se debe seguir una estructura que ofrezca consistencia y facilite la medición de los KPIs de reclutamiento.

Así mismo, crea preguntas modelo que eviten momentos incómodos y sirvan como ancla para mantener las entrevistas en buen camino. También, de acuerdo con el Candidate Experience Research Report elaborado por Talent Board, se ha demostrado que la comunicación clara y abierta mejora la experiencia de los candidatos.

Los postulantes quieren ser escuchados y que se valore el tiempo que están dedicando en solicitar el trabajo. Por eso, es importante que ofrezcas detalles sobre tu empresa, la cultura, sobre el trabajo y sobre el salario y los paquetes de recompensas.

Importancia de la comunicación y el feedback en el proceso de reclutamiento y selección de personal

Ahora bien, uno de los pasos para un proceso de selección al que debes prestar especial atención es al feedback que entregas luego de la entrevista.

Sobre todo, teniendo en cuenta que es muy probable que los candidatos rechazados (y olvidados) por las empresas no vuelvan a interesarse por ella, no la recomienden e incluso puedan perjudicar a la reputación social que tiene la empresa.

La buena noticia es que, si inviertes en comunicación y retroalimentación, mejorarás drásticamente la experiencia del candidato. Cuando te tomas el tiempo para llegar a los postulantes rechazados, ellos se alejarán del proceso sintiéndose más positivos hacia tu compañía. En promedio, un 20% dice haber tenido una “gran experiencia”.

Uno de los problemas que tienen las empresas es la dificultad de mantener la retroalimentación efectiva entre todos los candidatos. Pero, en la actualidad existen soluciones tecnológicas muy sencillas que te facilitan la vida.

Aprovecha los beneficios de la tecnología

La tecnología hoy en día es la oportunidad que tienes para encontrar a los mejores candidatos. Como reclutador o gerente, no usarla sería una desventaja dentro de este mundo cada vez más competitivo.

Gracias a la tecnología de reclutamiento puedes encontrar y seleccionar mejores candidatos de forma más rápida, económica y fácil. Te permite eliminar candidatos, programar citas o enviar comunicaciones.

KeyClouding, por ejemplo, es una solución tecnológica que te ayuda a elegir el mejor talento humano. Esta plataforma incluye además la solución KeyMailer, una herramienta de mailing que facilita la comunicación efectiva y el feedback de forma individual y masiva con los postulantes, mejorando toda la experiencia del proceso.