Conoce los distintos tipos de liderazgo

En lo que a liderazgo respecta, probablemente hayas leído cosas como “un líder es aquel que potencia las capacidades de su equipo” o “no se trata de estar al mando, sino de cuidar y orientar a las personas a cargo”. Sin embargo, este concepto va mucho más allá de simples definiciones.

Y aunque no están erradas, la realidad es que existen diferentes tipos de liderazgo, cada uno con características únicas. Por esta razón, es necesario conocer y evaluar las diferentes opciones para una mejor gestión del capital humano.

Tipos de liderazgo: características

A continuación, verás algunos de los tipos de liderazgo más comunes en el entorno empresarial y las características propias de cada uno:

1. Liderazgo democrático

Uno de los estilos de liderazgo más efectivos es el democrático, el cual consiste en considerar las opiniones de los miembros del equipo para tomar decisiones. En este caso, los líderes incentivan a los miembros del grupo a tener una mayor participación, aunque la decisión final siempre la tome el líder.

2. Liderazgo autoritario

El liderazgo autoritario se contrapone totalmente al democrático. Aquí no se fomenta la participación de los miembros del grupo y se toman decisiones unilaterales. Se trata de una forma de liderazgo que rara vez funciona.

3. Liderazgo Laissez-Faire

Laissez-Faire es un término francés que literalmente significa “dejar hacer”.

En esta oportunidad, el Laissez-Faire hace referencia a un estilo de liderazgo neutral, donde se concede independencia al equipo y se permite a los miembros tomar decisiones, algo para lo que es determinante la confianza del líder en los miembros de su equipo.

4. Liderazgo estratégico

Este tipo de liderazgo se caracteriza por equilibrar los objetivos empresariales con las oportunidades de crecimiento, siempre velando por el bienestar de los colaboradores.

Por ejemplo, el líder toma la carga de los intereses ejecutivos y asegura que las condiciones de trabajo se mantengan estables.

5. Liderazgo transformacional

Es aquel que está en la búsqueda constante de transformar y mejorar las condiciones dentro de la empresa.

Para conseguirlo, el líder motiva frecuentemente a los miembros del equipo para que salgan de su zona de confort y alcancen mejores resultados en las tareas y objetivos planteados.

6. Liderazgo transaccional

Es uno de los estilos de liderazgo cada vez más comunes. En esta oportunidad, los líderes recompensan a los miembros del grupo por el trabajo que hacen.

Por ejemplo, cada vez que un empleado alcanza una meta estipulada (como cierta cantidad de ventas), recibe una recompensa o bonificación.

Test de liderazgo: identifica los estilos para un mejor desempeño empresarial

Las organizaciones modernas se enfrentan a los desafíos de un mercado cada vez más competitivo y cambiante. Por eso, hace falta crear equipos de trabajo capacitados para abordar cuestiones específicas e impulsar la innovación.

Al momento de reclutar y seleccionar personal es ideal realizar un test de liderazgo para descubrir cómo un integrante puede aportar a la empresa y en qué cargo encajará mejor. Esto permitirá enfocar mejor los objetivos organizacionales.

Por ejemplo, el liderazgo democrático brinda a los trabajadores la posibilidad de aprender a ejercer la autoridad que necesitarán en el futuro. Mientras que, en una startup, es común encontrar un liderazgo Laissez-Faire, donde no se manejan normas y políticas restrictivas y el funcionamiento gira en torno a la confianza de los empleados.

A través de Key Clouding, tienes la oportunidad de realizar la prueba EEL (Efectividad y Estilos de Liderazgo) y la prueba TDL (tipos de Liderazgo) para descubrir hacia dónde se orienta el liderazgo de los miembros de tu organización, o qué funciones están más capacitados para realizar.