¿Cuáles son las ventajas de una video entrevista?

Una video entrevista de trabajo es una técnica de reclutamiento que permite evaluar o entrevistar a distancia de un candidato. Sin embargo, no es como cualquier llamada de Zoom o Google Meet, sino que es un formato que permite a la empresa hacer las preguntas previamente. De esta forma, el candidato solo las debe responder, sin la necesidad de coordinar una entrevista. Pero, ¿Cuáles son las ventajas de una video entrevista?

Este formato permite mayor flexibilidad, tanto para la empresa como para el candidato. El postulante las puede hacer desde cualquier parte y en los horarios que más le acomoden. La empresa también tiene libertad de horario y logran un proceso más eficiente.  Permite que los candidatos respondan las mismas preguntas, en un tiempo acotado y en igualdad de condiciones. 

Generalmente, las video entrevistas se complementan con otras evaluaciones. La idea es que estas cumplan la función de ver cómo se desenvuelve el candidato de manera oral y cómo responde a las preguntas en primera instancia, sin que estén premeditadas. 

Principales ventajas

¿Por qué usar una Video Entrevista de Trabajo?

Acaba con las distancias y los problemas de conexión 

Entre las principales ventajas de este recurso destaca la posibilidad de examinar a candidatos que se encuentran físicamente lejos de la sede de la empresa. Las molestias para los potenciales trabajadores son menores y los responsables del proceso de selección disfrutan de una mayor libertad para fijar los horarios de las entrevistas.

También se evitan los principales problemas de las entrevistas remotas. Al ser grabado, ya no están los clásicos “no se escucha”, “no se ve bien” o “se cortó la llamada”. No es necesario que el postulante tenga una conexión de internet perfecta durante los 30-40 minutos que puede durar una entrevista de trabajo online normal. 

Permite analizar posteriormente

Permite analizar al candidato cuantas veces se desee, desde cualquier lugar. Compartir el archivo con otros seleccionadores es otra de sus virtudes principales. Algunas plataformas incluso permiten dejar comentarios. Esto es muy útil también para evaluar de forma rápida a los postulantes y luego comparar los comentarios que se les hizo a uno y a otros. 

En cualquier caso, es importante asegurarse de que se cumple con la ley de protección de datos. Contar con la autorización del candidato así como almacenar correctamente sus datos, garantizar la confidencialidad de los mismos, etcétera, son cuestiones fundamentales.

Cómodo para los candidatos 

Además de la flexibilidad horaria y la posibilidad de hacerla desde cualquier parte del mundo, es cómodo para los postulantes por su formato. La pandemia trajo consigo un fuerte aumento en video llamadas, saludos grabados y más interacción con las pantallas. Dado esto, grabarse y no tener la tensión clásica de una entrevista de trabajo tradicional, genera una buena experiencia en los candidatos. 

Los postulantes, al sentirse cómodos, pueden reflejarse tal como son y demostrar de forma más clara su personalidad. Esto evidentemente facilita el trabajo de evaluación de los reclutadores. 

Dedicamos una plataforma especial a nuestros postulantes, en donde siempre se mantendrán al tanto de las evaluaciones que las organizaciones les asignan, los plazos de vigencia que tienen y los distintos tipos de evaluaciones que las organizaciones les asignan para rendir en sus procesos.