Employer branding o marca empleadora: importancia en RRHH

El employer branding es una de las mejores estrategias para separarse de la competencia y tener más oportunidades de contratar a los mejores talentos. 

Esta técnica, que en español se traduce como marca empleadora, consiste en desarrollar una buena reputación sobre los valores, cultura y beneficios de una empresa, de modo que la percepción y experiencia del personal sea positiva.

En otras palabras, es una forma de comercializar tu marca entre la fuerza de trabajo actual y los solicitantes de empleo. 

Si este concepto es nuevo para ti, es necesario que te familiarices con la importancia del employer branding en el mundo empresarial de hoy y cómo puedes implementarlo. 

¿Cuál es la importancia del employer branding?

Según una encuesta de Fractl, 1 de cada 3 personas ha rechazado una oferta de trabajo debido a la mala reputación de la empresa. Y no es raro: todos quieren trabajar en un buen ambiente, donde las condiciones sean justas y las relaciones entre pares o supervisores sean buenas. 

Puede que tu empresa tenga todo esto, pero si los mejores talentos no lo saben probablemente ni siquiera se postulen a las vacantes disponibles. Esto significa costos por contratación más altos, ya que tu equipo de reclutamiento tendrá que esforzarse el doble. 

Trabajar en tu marca empleadora es importante para aumentar las probabilidades de cautivar a los aspirantes correctos y en menos tiempo. De hecho, se estima que para el 75% de los solicitantes de empleo es más atractivo postularse a una vacante cuando el empleador ha gestionado activamente su employer branding

Con esto puedes ahorrar en costos por contratación (hasta un 50%) y evitar hasta un 10% adicional por contrato debido a una reputación negativa. 

Otra ventaja de construir una marca empleadora sólida es la mejora en las tasas de retención y la disminución en las tasas de rotación. ¿Por qué? Básicamente, el secreto está en que comienzas a atraer candidatos bien informados sobre lo que tu empresa necesita, sus valores y dinámicas. 

El employer branding le da a los aspirantes lo que necesitan para saber con anticipación si la cultura y condiciones de trabajo encajan en sus expectativas, evitando que se retracten más adelante, lo que te costaría miles de dólares. 

Ejemplos de employer branding

¿Quieres entender mejor cómo funciona la marca de empleador? Estos son algunos ejemplos de employer branding para analizar. 

Chipotle Mexican Grill

Esta cadena de restaurantes de comida mexicana ha construido su marca empleadora sobre tres pilares: beneficios para los trabajadores, oportunidades de ascenso e inclusión social. 

La compañía ha tenido tanto éxito cumpliendo su promesa que más del 70% de los puestos de gerencia general son el resultado de ascensos, y el 70% de la fuerza de trabajo son personas de contextos socioeconómicos diversos.

En su página de Facebook, Chipotle comparte las historias personales de sus trabajadores y su experiencia positiva trabajando para la compañía, lo que refuerza constantemente su reputación y credibilidad. 

Lithium Technologies

Esta empresa desarrolló videos de reclutamiento para mostrar a los postulantes su marca de empleador en acción y cómo es trabajar en Lithium Technologies. A través de la promoción de su canal de YouTube, la compañía consiguió elevar el compromiso del personal y ver mejoras en la calidad de sus contrataciones. 

Sin duda, invertir en tu marca empleadora es una decisión estratégica que beneficiará a tu empresa en múltiples aspectos. KeyClouding es una plataforma que te ayuda a gestionar el proceso de reclutamiento y selección para hacer que la experiencia de los aspirantes sea más positiva e identificar los mejores perfiles en menos tiempo.