¿En qué consiste el test IC de instrucciones complejas?

Uno de los métodos que tienen las organizaciones para conocer las competencias, capacidades o habilidades de una persona es a través de diversos test que miden características específicas.

Estas pruebas te ayudan a reclutar y seleccionar mejor personal, pues te permiten identificar características ideales para determinados puestos. En este caso, mira cómo te beneficia un test IC (instrucciones complejas).

¿Qué es el test IC Instrucciones Complejas?

El test IC está inspirado en un subtest de la batería Thurstone Employment Test (TET), el cual fue reelaborado y sometido a una larga fase de experimentación por el psicólogo Mariano Yela.

La prueba fue creada con el objetivo de apreciar la capacidad que tienen las personas para comprender y ejecutar órdenes escritas de forma correcta. Sin embargo, estas capacidades no responden a una aptitud psicológica simple y bien definida, sino que se trata de un conjunto de habilidades que trabajan de forma armónica en las personas.

Siendo así, a través del Test de Instrucciones Complejas -el cual es de rápida y fácil aplicación- podrás averiguar si una persona posee determinadas habilidades y aptitudes, por lo que se trata de un instrumento de gran valor en lo que a gestión de recursos humanos respecta.

En esta prueba, las personas con la capacidad para comprender y retener las normas e instrucciones de forma rápida y precisa tienen las cartas a su favor. También deben tener la capacidad para crear un plan de actuación ordenado y sistemático, y manejar sus emociones, o de lo contrario no serán capaces de proceder de forma eficaz.

Así que, para ejecutar perfectamente el test IC, las personas deben poseer un alto nivel de razonamiento lógico (factor R) y, en menor medida, inteligencia general (factor G) y cálculo numérico (factor N).

Importancia del Test de Instrucciones Complejas

El test IC te permite conseguir y seleccionar personal administrativo para cualquier nivel o sector de aplicación (banca, comercio, etc.), sobre todo si el cargo que quieres ocupar requiere de exactitud y eficiencia al momento de registrar y clasificar datos manejando varios criterios a la vez.

También permite conseguir personal en cargos técnicos, de mando intermedio o cualquier puesto que requiera interpretar y ejecutar órdenes no rutinarias, que ameriten de un análisis de contexto y toma de decisiones en torno a diferentes variables.

En cualquier caso, esta prueba entrega información valiosa al momento de evaluar postulantes a puestos que demandan organización y ejecución de planes racionales, como los cargos directivos.

Forma de aplicación e interpretación del test IC

Se trata de un test de rápida y fácil aplicación, el cual no debe tomar más de 7 minutos. La persona que toma la prueba no recibe ningún tipo de explicación previa, ni puede comunicarse con nadie una vez que empieza. Todas las instrucciones para desarrollar el test están contenidas en la misma prueba, y deben ser leídas e interpretadas por la misma persona en evaluación (pueden consultarse cuantas veces se considere necesario).

Recuerda que el seguimiento de instrucciones escritas es una parte fundamental en la prueba. Por lo tanto, se pedirá a los participantes que señalen las respuestas correctas marcando una X. 

Luego, viene la fase de interpretación de resultados. En este caso, se evalúa la cantidad de respuestas correctas e incorrectas y la cantidad de respuestas omitidas por cada tramo de la prueba. En función de esto, se asigna un determinado percentil.

La más alta calificación indica una alta capacidad para comprender, interpretar y ejecutar órdenes, y hacer seguimiento de instrucciones escritas complejas.

Ahora bien, ¿cómo puedes aplicar este test en tu organización? En KeyClouding podrás encontrar esta y otras pruebas y cuestionarios para aplicar a los postulantes a un cargo, pudiendo identificar cómo se desempeñan y determinar su grado de cualificación.