Habilidades blandas: ¿qué son y cuáles son sus ventajas?

Toda empresa busca incorporar a los mejores talentos para posicionarse en un mercado cada vez más competitivo. Para ello, suelen evaluarse aspectos técnicos y profesionales, es decir, conocimientos específicos sobre determinadas áreas. Pero ¿qué hay de las habilidades blandas? Estas pueden ser claves a la hora de incrementar el rendimiento y conformar equipos sólidos.

¿Qué son las habilidades blandas?

Vinculadas a las destrezas interpersonales, las habilidades blandas (soft skills) se refieren a rasgos de personalidad que permiten entender cómo una persona se relaciona con su entorno.

Por otro lado, las habilidades duras se asocian más a los sistemas de enseñanza y sus mecanismos, ya que son fruto de los procesos de formación.

¿Cuáles son las habilidades blandas?

Aunque son muchas y muy variadas, un estudio elaborado por KeyClouding -para el cual fueron encuestados más de 300 encargados de RRHH- reveló que las habilidades blandas más importantes son la adaptación al cambio, la empatía y la flexibilidad.

En la misma línea, las habilidades blandas más evaluadas son el trabajo en equipo, orientación al cliente, compromiso, comunicación y adaptación al cambio, muchas de las cuales también son consideradas como transversales, es decir, son valoradas en todo tipo de cargos u organizaciones.

Ahora bien, más allá de saber cuáles son las habilidades blandas, es importante entender que muchas de ellas resaltan en determinados sectores laborales. Por ejemplo, la empatía es indispensable dentro del área de RRHH, mientras que en áreas como finanzas destaca la planificación y la organización.

¿Qué ventajas traen las habilidades blandas?

Actualmente, la formación profesional no admite dejar a las destrezas personales en un plano secundario, pues complementan las técnicas que el ámbito académico otorga. Siendo así, se trata de elementos claves para que los profesionales puedan insertarse en el mercado laboral de manera sólida.

Cuando integras habilidades blandas en la empresa, aspectos como la retención del personal y la productividad de la organización se incrementan. En definitiva, se trata de características individuales que pueden tener un impacto positivo considerable a nivel organizacional, sentando las bases para un mejor desempeño a nivel macro.

Es tal la importancia de las soft skills que las capacitaciones en habilidades interpersonales deben ser consideradas como una inversión, y varias empresas han comenzado a notarlo.

En la misma línea, ten en cuenta que dentro de las destrezas más buscadas por las organizaciones, el trabajo en equipo es una de las principales, pero ¿por qué?

Las habilidades blandas en la empresa, como el trabajo en equipo, son una pieza clave para el desempeño de toda organización, especialmente en un contexto como el actual en el que el home office se ha posicionado como el principal esquema laboral. Sin embargo, para que genere los resultados deseados; es necesaria una coordinación permanente entre los diversos departamentos o equipos de trabajo,

De igual forma, elementos como las destrezas comunicativas y la flexibilidad son esenciales para que el buen rendimiento colectivo, especialmente considerando los desafíos que el trabajo a distancia implica para las organizaciones.

¿Cómo se evalúan las habilidades blandas?

Cuando evalúas destrezas técnicas, debido a su carácter cuantitativo, empleas mecanismos específicos de acuerdo a la técnica evaluada, o quizá solo mediante la fiabilidad de los certificados del postulante.

Pero en el caso de las destrezas interpersonales, se debe pensar en soluciones como un test de habilidades blandas, que permita identificarlas y saber, con certeza, si una persona es apta para determinados cargos. Pero ¿dónde o cómo se realizan este tipo de pruebas?

En KeyClouding encontrarás diversas soluciones tecnológicas para la medición de tales destrezas, como el test de habilidades blandas, el cual detecta competencias en función de cada área laboral. De esta manera, tu empresa puede optimizar la gestión de su personal al identificar a los colaboradores o candidatos más idóneos para determinados puestos.