Importancia de la experiencia de marca empleadora en las empresas

Seguro ya conoces la importancia de invertir en estrategias de experiencia de marca para llamar la atención de los candidatos, después de todo, es una de las tantas formas de atraer mejores talentos. Pero ¿sabías que puedes utilizar la experiencia de marca empleadora como una vía para conseguir resultados positivos, solo que dentro de tu empresa?

Los empleados que tienen una experiencia positiva con una marca empleadora están más dispuestos a dar lo mejor de sí. Descubre a continuación qué son los conceptos de experiencia de marca y marca empleadora, y cómo su conjunción puede jugar a favor en tu empresa.

¿Qué es una experiencia de marca empleadora?

El concepto de experiencia de marca alude a todo el proceso mediante el cual se relaciona un cliente con la marca de una empresa. Por su parte, la marca empleadora o employer branding es la percepción que los trabajadores y candidatos tienen de tu empresa.

Extendiendo el término, podemos decir que la experiencia de marca empleadora se refiere a todo el proceso mediante el cual las personas se integran a la organización, desde el proceso de selección hasta cada una de las etapas de crecimiento al interior de la empresa, manteniendo el foco siempre en entregar una mejor experiencia a los empleados.

Como ya sabes, la definición de candidato en recursos humanos se refiere principalmente a la etapa de reclutamiento y selección, pero una correcta experiencia de marca empleadora ofrece beneficios a largo plazo, más allá del proceso de selección, cuando las personas ya son parte de la organización. 

Por ejemplo, cuando encuentras un producto de limpieza que cumple todas tus expectativas, lo más seguro es que hablarás bien de él a tus amigos y familiares. Este es el mismo efecto que genera una experiencia de marca empleadora positiva en los empleados.

Beneficios de una experiencia de marca empleadora positiva

Mayores oportunidades de atraer talento

Recordemos que la experiencia de marca empleadora se lleva a cabo en todas las etapas. Por eso, cabe detenerse en algunas estadísticas sobre la experiencia de marca y cómo se relaciona con un mayor interés y disposición de parte de los buscadores de empleo.

  • Como referencia, es más probable que el 75% de los solicitantes de empleo se presenten a una vacante si la empresa administra activamente su marca de empleador
  • Además, según datos de Glassdoor el 86% de las personas se fija en los reviews que tiene una compañía antes de decidir si aplicar o no a algún puesto.

Por eso, las organizaciones que entienden lo que es una experiencia de marca empleadora y se esfuerzan en construir una destacan por encima de la competencia, consiguiendo mejores resultados, tanto al momento de contratar nuevos talentos como dentro de las distintas áreas de la empresa. 

Ahorro de tiempo y dinero

Al ofrecer una experiencia positiva, tu empresa ahorra dinero al reducir las tasas de rotación de personal y también producto de una mayor productividad por parte de los empleados.

De hecho, ¿sabías que los empleados felices tienden a ser un 13% más productivos? Las buenas opiniones circulan, y tu empresa logra mantener un mejor clima laboral mediante una mejor experiencia de marca empleadora cuando las personas se sienten bien.

Por otra parte, los costos de contratación se pueden reducir hasta la mitad, ya que no hace falta invertir en publicidad para convencer a los talentos de postularse a una vacante. De este modo, una mejor experiencia de marca empleadora logra optimización de recursos tanto durante el reclutamiento como después de este.

Una mejor tasa de retención

Un estudio realizado por Glassdoor sugiere que un buen employer branding puede ayudar a mejorar la tasa de retención aproximadamente un 15%. Esto, porque los candidatos que tienen una experiencia positiva desarrollan un ajuste que favorece su adaptación al entorno laboral.

Además, el solo hecho de tener una buena experiencia en la fase previa a la integración dentro de la empresa hace que estén más motivados. 

Se fortalece la reputación general de la empresa

Al ganar reviews positivos de los empleados, tu empresa gana credibilidad frente a clientes e inversores potenciales. Esto es muy importante considerando que el 80% de los consumidores prefieren comprar a empresas en las que confían, y también las recomiendan a los demás.

Asimismo, los candidatos que tienen experiencias negativas durante un proceso de selección generalmente rechazan una oferta de trabajo (aunque sea buena), y le cuentan su vivencia a terceros, lo que termina afectando la imagen de tu negocio.

¿Cómo ofrecer una mejor experiencia de marca? KeyClouding es una plataforma integral que te ofrece soluciones de RR. HH. para optimizar tu proceso de selección de talento, potenciada por tecnologías de neurociencia y gamificación.

Así, los candidatos se llevan una buena impresión y además cultivas opiniones positivas por parte de los empleados, que te ayudarán a captar el talento ideal para tu empresa mientras ahorras dinero en reclutamiento.