Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en selección de personal

La toma de decisiones en selección de personal es una tarea compleja y que requiere alta precisión, pues se trata de incorporar los mejores talentos acordes a tu proyecto y empresa.

Buenas decisiones impactarán positivamente en la productividad y cohesión de los equipos de trabajo.

El uso de Inteligencia Artificial en la selección de personal y toma de decisiones

El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de reclutamiento y selección permite acelerar los tiempos, ajustar los criterios y ampliar el análisis de los perfiles utilizando técnicas como la gamificación. 

Gracias a la capacidad de procesar altos volúmenes de datos se agiliza el filtrado de hojas de vida, antecedentes e incluso perfiles en redes sociales (RRSS) dentro del universo de postulaciones. Se fijan mejor los criterios y monitorea de mejor manera el proceso de selección. De hecho, existen casos de hasta un 75% de reducción en el tiempo de duración de un proceso.

Las oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) en la selección de personal

A consecuencia de la pandemia de Covid-19, se necesitó incorporar por parte de las empresas nuevos métodos de selección para hacerle frente al teletrabajo y las políticas de confinamiento decretadas. 

La búsqueda de soluciones tecnológicas como entrevistas remotas o aplicación de test psicolaborales han permitido evidenciar los beneficios de emplear la IA a lo largo del proceso de selección, por ejemplo, al emplear juegos para medir constructos utilizando miles de variables en simultáneo, hasta 12 mil en el caso de KeyGames, de KeyClouding.

En KeyGames, la inteligencia artificial aplica algoritmos analíticos a la información recolectada del comportamiento y no solo al dato depurado de perfiles de RRSS como LinkedIn. Permitiendo captar con mayor certeza perfiles que tanto disponen del talento como también evidencian las variables nominales definidas por las empresas como relevantes (autonomía o tolerancia, por nombrar algunas).

Otra forma agregar valor a los procesos de selección por parte de la evaluación gamificada es que naturaliza la interacción de los postulantes al simular escenarios donde deberán desenvolverse y tomar decisiones, permitiendo evaluar mejor conductas y reacciones. Reduciendo sesgos y complementando otros tipos de evaluaciones como test psicométricos.  

Por qué implementar soluciones que utilicen IA en los procesos de selección de personal

Las soluciones tecnológicas que utilizan inteligencia artificial no solo aumentan y aceleran sus procesos, sino que además fortalecen las decisiones de selección basadas en evidencia.

Estas soluciones brindan una serie de potenciales beneficios tales como:

  • Publicación de anuncios y recepción de postulaciones manteniendo sistema de seguimiento al cual se pueden incorporar métricas de desempeño.
  • Personalización de los criterios de selección, ajustando la búsqueda de los y las candidatas de mejor forma, reduciendo la deserción y potenciando la marca empleadora.
  • Al no tener condicionamientos culturales, religiosos o políticos reduce los sesgos de selección. Esto brinda un positivo impacto de la inteligencia artificial en la experiencia de los procesos de selección.
  • Dinamiza tu proceso de selección 100% en línea entregando etapas lúdicas, tiempos de respuesta acotados y rigurosidad en los resultados.

La eficacia de métodos como la evaluación gamificada y la flexibilidad asociada a seleccionar de manera remota impulsan el impacto de la inteligencia artificial en la selección de personal.

KeyClouding dispone de una solución integral desarrollada para aprovechar de la mejor forma las oportunidades de la inteligencia artificial en los procesos de selección. Incorporar evaluaciones gamificadas brindará una nueva experiencia en la búsqueda de los mejores talentos y posicionará la marca del empleador incrementando las búsquedas de los postulantes en participar de este tipo de empresas.