Junji: Selección transparente de personal de RRHH

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) es un organismo del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Educación que se encuentra a cargo de las salas cuna y jardines infantiles del país. Su rol es otorgar educación parvularia pública, gratuita y de calidad, y bienestar integral a niños y niñas preferentemente menores de cuatro años, priorizando en aquellos que provienen de familias que requieren mayores aportes del Estado tendiendo a la universalización, a través de diversos programas educativos con una perspectiva de territorialidad; desde una visión de sociedad inclusiva y de niños y niñas sujetos de derechos; y que reconoce las potencialidades educativas de sus contextos familiares, sociales y culturales incorporándolas para dar mayor pertinencia a sus aprendizajes.

Por este motivo, el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas reinvento de principio a fin el procedimiento de selección de personal, apoyado de tecnología de punta que le permitiera competir de acuerdo a las exigencias del mercado actual, mejorando su gestión para el estado, institución, funcionarios y la sociedad en general.  

Hoy en día, la JUNJI posee participación en casi la totalidad del territorio nacional, por lo cual uno de sus principales focos de trabajo se encuentra en materias de Reclutamiento y Selección. Actualmente, es uno de los organismos más grandes del país con cerca de 20.000 funcionarios. Es por esto, que la JUNJI ha decidido avanzar a una mejor gestión de sus procedimientos, optimizando su metodología de trabajo respecto a la integración de quienes hacen parte de cada uno de los equipos en nuestro país, tanto en Unidad Educativa como en sus funcionarios de oficina. En ese sentido, la organización ha decidido poner especial énfasis en la forma en que su personal es contratado con los más altos estándares de calidad que apunten a la excelencia, igualdad y transparencia. Por este motivo, el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas reinvento de principio a fin el procedimiento de selección de personal, apoyado de tecnología de punta que le permitiera competir de acuerdo a las exigencias del mercado actual, mejorando su gestión para el estado, institución, funcionarios y la sociedad en general.

Felipe Loyola, Encargado de Reclutamiento y Selección de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

«…fue lo que KeyClouding justamente ofreció a ellos. Optimizando hoy por hoy el trabajo de más de 15 funcionarios a nivel nacional.»

Felipe Loyola, Encargado de Reclutamiento y Selección de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, da testimonio de como KeyClouding llegó a JUNJI, y al área de recursos humanos para convertirse en la mejor herramienta de selección de su personal. Explica cómo estaban en búsqueda de herramientas que pudieran aportar a esta gestión pero sin buenos resultados, dado que el mercado en general, evalúa aspectos que no están directamente asociado a las competencias que cada institución particularmente posee, y en realidad lo que buscaban, era una herramienta que fuera adaptable a su propio contexto institucional, que fue lo que KeyClouding justamente ofreció a ellos. Optimizando hoy por hoy el trabajo de más de 15 funcionarios a nivel nacional.

Para JUNJI, es de suma importancia el apoyo que entrega KeyClouding, debido a que no solo llego a optimizar el proceso, sino que además se destaca el beneficio del ahorro de horas trabajo, y que con esto les permite ser un agente mucho más confiable en materias de evaluación de candidatos, ya que con esta herramienta han logrado categorizar una variable cualitativa, y de esa forma ganar credibilidad respecto a sus propios pares dentro de la institución y con la ciudadanía en general. Hoy afirman ser mucho más confiables respecto de su gestión.

«Con KeyClouding hoy tenemos una evaluación objetiva, igual para todos y transparente.»

En meses críticos la JUNJI tiene más de 5.000 postulaciones mensuales en el país. Y para poder hacer un proceso transparente como institución dependiente del Estado, debemos evaluarlos a todos. Esto significa que debemos incluir a todo aquel que postule en nuestro proceso de selección, dado que esto es lo que nos exige la normativa y la Dirección Nacional del Servicio Civil, y es lo que nosotros tratamos de cumplir al pie de la letra, y es que todo aquel que postule en una JUNJI tiene que tener una respuesta de que paso con su postulación, no se puede dejar por fuera a nadie sin dar un porqué, con KeyClouding hoy tenemos una evaluación objetiva, igual para todos y transparente.

Antes de tener KeyClouding incorporado en nuestra institución, era muy mal visto el proceso de selección porque se consideraba poco transparente, no teníamos registros de nada, era todo papel, y al no tener la plataforma de selección, todo era coordinado con archivos Excel que elaboraba cada región. Hoy después de esa transición, nos hemos posicionado como un organismo transparente y más confiable en cuanto a la gestión, al tener un orden, registro y datos disponibles si alguien lo pide. KeyClouding, es un respaldo para nosotros en muchos aspectos, es nuestro mejor aliado en los procesos de selección.

“Hoy reconocemos que desde el momento que KeyClouding llegó a JUNJI, nuestra imagen cambio totalmente de cara al postulante y de manera interna; nosotros como cualquier institución pública tenemos normas y somos muy cuestionados por nuestra gestión desde muchos aspectos. Siempre se criticó que las herramientas psicolaborales que nosotros utilizábamos son poco confiables, entre ellas el test de Lüscher, algunos usaban elementos grafológicos, y esto entregaba todo el poder a los profesionales a cargo y entendiendo también, que nosotros como personas antes que como profesionales, tenemos diferentes formas de ver las cosas, en las que muchas veces se incurría en prácticas prejuiciosas o discriminadoras para los candidatos. Esto dañaba la imagen que teníamos nosotros como Departamento de Gestión y Desarrollo, específicamente en procesos de selección. En realidad es indiscutible que con KeyClouding, somos más confiables ante cualquier escenario.”

KeyClouding, ha superado todas nuestras expectativas que teníamos al momento de implementar la herramienta en el procedimiento de R&S, por mencionar algo, hablemos solo de las pruebas que aplicábamos antes, Lüscher y Zulliger que eran presenciales o grupales, entendiendo  la sensibilidad de éstos test, sabíamos que tener una prueba para aplicación grupal se sesgaba mucho, más de lo que ya es como herramienta, entonces si habían colegas que aplicaban persona bajo la lluvia, los postulantes se sentían invadidos al entregar un test tan personal que es de uso clínico, a una persona que de partida es desconocido. Ya era intimidante. Hoy nos ahorramos todo ese trámite de citar a los postulantes, también el hecho de que la gente antes de la entrevista ya estuviera googleando las respuestas de los test. No hay una limitación solo por parte nuestra, sino también por parte del postulante, y aunque quisieran tal vez falsificar una de estas pruebas, ellos no saben cómo esta calibrado, por mucho que ellos quieran falsificar una herramienta como KeyClouding, no sabrían cómo, por que la calibración la ponemos nosotros, ahí está el valor agregado en cuanto al control que estábamos buscando.

Todo JUNJI usa KeyClouding para selección, de hecho es una obligatoriedad en toda la comunidad educativa, tiene que pasar por KeyClouding nosotros dependemos del Ministerio de Educación y siempre que podemos recomendamos KeyClouding a otros servicios, y como la explicamos está muy bien validada. Es distinto cuando ustedes entregan una herramienta, en la que se establecen los parámetros de selección en conjunto a una herramienta que esta estandarizada, que es parametrizable, que se hace desde un computador y que tiene un indicador, una nota exacta por así decirlo, al decirlo de esa forma es mucho más confiable, o sea si a mí me ofrecieron algo que tiene datos exactos y que no dependía de mis propios prejuicios o de mi propia historia de vida, era mucho más confiable, y SI, la he recomendado mucho, la he recordado en varias reuniones que hemos tenido, y les hemos contado la experiencia porque creemos que es una herramienta útil y que ojala se utilizará en todo lo que es la administración del Estado.