La gamificación y las neurociencias en la selección de personal

Te preguntas, ¿cómo seleccionar personal para mi empresa de forma efectiva? Seguramente ya has probado las técnicas de selección de personal clásicas y que nunca pasan de moda como las entrevistas, exámenes de conocimiento, pruebas profesionales o exámenes psicológicos.

Si bien son métodos que han servido y entregado mucho a las organizaciones durante un largo tiempo, la época actual sugiere técnicas más optimizadas (como la teoría de la gamificación, la digitalización o el big data). Aunque la siguiente comparación puede ser algo extrema y odiosa, es como si utilizaras una máquina de escribir en pleno año 2021.

Gracias a las tecnologías actuales y a la modernización de las técnicas de selección, en este momento es posible combinar gamificación y neurociencia para obtener procesos de selección de personal mucho más efectivos.

Beneficios de la gamificación y la neurociencia en la selección de personal

Teoría de la gamificación, juegos… ¿qué tiene esto que ver con la selección personal? Básicamente, es una forma de evaluar a los candidatos a través de la simulación de eventos, permitiéndote observar sus reacciones y capacidad de respuesta bajo experiencias reales.

Las evaluaciones aplicadas pueden variar de acuerdo a tu presupuesto y a las habilidades y capacidades que busques, pero por lo general se aplican pruebas, desafíos o evaluaciones relacionadas con el comportamiento. Si necesitas a alguien capaz de manejar maquinaria pesada o que tenga conocimientos muy específicos sobre un área, en esta dirección se debe enfocar el método.

En pocas palabras, la intención de la gamificación es evaluar la aptitud, el pensamiento creativo y la capacidad que tienen las personas para resolver problemas.

Ahora, si bien la gamificación por sí sola como método de evaluación ya resulta altamente efectiva, resulta mucho más eficiente cuando se le suman las aplicaciones de la neurociencia. Imagina que sometes a dos pilotos a una simulación de vuelo compleja y ambos arrojan resultados similares en su desempeño, pero ¿sabes qué pasó mientras tanto por su cabeza?

El cerebro genera reacciones que pueden interpretarse como miedo, satisfacción o tranquilidad, y todos estos estímulos poseen correlaciones entre maneras de comportarse. Así, con una base de datos lo suficientemente grande, es posible unir la gamificación con la neurociencia.

En suma, al combinar juego y neurociencia puedes comprender cuáles son las reacciones y el comportamiento del cerebro ante diferentes estímulos, convirtiéndose en una fuente inmensa de datos que, a su vez, te facilitará la toma de decisiones en la selección de personal.

¿Cómo seleccionar personal para mi empresa con ayuda de la neurociencia?

Una persona con características de líder podrá manejar situaciones complejas o de presión de una manera distinta a otra que no es líder, y esto se puede comprender mejor gracias a la neurociencia.

Si eres capaz de acceder a toda la información necesaria sobre el desempeño de un grupo de aspirantes y sus aptitudes, conseguirás un proceso de selección de personal bastante efectivo. Al conseguir al candidato ideal, podrás aumentar la productividad de tu empresa y reducir la rotación de personal, lo que en consecuencia se traduce en reducción de costos en procesos de reclutamiento.

A través de las evaluaciones gamificadas de KeyGames, podrás tomar decisiones y medir comportamientos espontáneos, tomando como base un análisis de más de 12.000 variables de datos, potenciado por gamificación y neurociencia.

KeyGames es una herramienta incluida en la plataforma de KeyClouding, una empresa pionera en gamificación y aplicaciones de la neurociencia para la selección de personal.

Gracias a esta herramienta tienes la oportunidad de reducir tiempos y costos en durante el proceso de selección, motivar a tus postulantes, disminuir el sesgo en la selección y predecir de mejor manera el desempeño futuro de los candidatos.