Medir potencial humano, ahora al alcance de todos: conoce “Evaluación por Competencias”,
la nueva solución de KeyClouding

“Nos dimos cuenta de que no siempre los evaluadores saben qué pruebas psicométricas aplicar en cada caso… pero siempre tienen claridad de las competencias que necesitan. Ese fue el punto de partida”.

Eduardo Molina – Investigador de Metodologías Predictivas en KeyClouding

Desde 2015, la startup chilena KeyClouding se dedica a medir potencial humano. Con su propia tecnología para aplicar diferentes evaluaciones online, la compañía logra predecir el desempeño de las personas, entregando a evaluadores datos objetivos sobre sus evaluados. El objetivo: que las personas sean consideradas por su potencial, a la hora de postular a un nuevo empleo, ascenso, beca u otros campos. “Los beneficios de aplicar esta tecnología son muchos” explica Eduardo Molina, Investigador de Metodologías Predictivas en KeyClouding. “Sin embargo, plantean también desafíos, que este 2021 quisimos resolver.”


EL DESAFÍO PARA LOS EVALUADORES

“Estamos hablando de personas. Una evaluación, bien o mal aplicada, puede definir el futuro laboral de alguien.

Jorge Riveros – Encargado de Clientes en KeyClouding

Evaluar con psicometría de manera online apoya la función de evaluadores, pero no siempre es fácil comenzar a usarla. “Es importante saber qué pruebas aplicar en cada caso, y calibrarlas bien, para que midan con precisión” comenta Jorge Riveros, Encargado de Fidelización. “No todos nuestros clientes tienen ese conocimiento, o el tiempo para aprenderlo”. El área de clientes en KeyClouding vivió en carne propia los esfuerzos constantes por capacitar usuarios, buscando la aplicación correcta de sus evaluaciones.

El anterior era un desafío por resolver, al que se agregaba un escenario laboral altamente volátil. Las habilidades requeridas en una misma persona son cada vez más diversas, siendo la adaptabilidad una de las competencias más demandadas a nivel global – junto con la creatividad, persuasión, colaboración e inteligencia emocional(*). Vale decir, todas ellas, difícilmente reemplazables por la automatización o la inteligencia artificial.

“7 de cada 10 niños entrando al sistema educativo, trabajará en una profesión que ni siquiera existe ahora(**). Nuestras herramientas deben ser capaces de predecir desempeño de manera transversal, no solo específicamente a un cargo.”

Eduardo Molina – Investigador de Metodologías Predictivas en KeyClouding

LA SOLUCIÓN: ELIGE COMPETENCIAS, NO PRUEBAS

“Si el evaluador conoce las competencias que desea, un sistema inteligente debería ser capaz de agrupar automáticamente las pruebas que miden esas competencias. Eso hicimos.”

Daniel Estay – Desarrollador de Software en KeyClouding

Esta fue la idea sobre la que el equipo KeyClouding se basó, para resolver los desafíos. Daniel Estay, desarrollador de software, comenta que el proceso de investigación y desarrollo duró más de un año, hasta que se lanzó en Octubre de 2021 la solución: Evaluaciones por Competencias.

¿La novedad? En lugar de elegir pruebas, el evaluador solo debe elegir las competencias deseadas, y el sistema aplica automáticamente el conjunto de pruebas idóneo. “El usuario puede elegir entre más de 40 competencias, las que mapeamos para asociarlas a cada rasgo medible de nuestras pruebas” explica Eduardo Molina, especialista. “Generamos un glosario de competencias, que hace fácil para el usuario una elección”.

La elección de competencias se hace desde una interfaz amigable

Tras aplicar las pruebas, se obtiene un informe con un porcentaje de éxito (de 0% a 100%) que indica los resultados y facilita una interpretación.

A dos meses de su lanzamieneto, la herramienta ya ha sido probada por varias organizaciones que buscan innovar en sus formas de evaluar. “Facilita la labor para distintas acciones en gestión de personas, desde la selección hasta temas de sucesión, capacitación o coaching” comenta Sandra Battaglia, CEO de Battaglia Consultores.

“Me parecieron sumamente acertada las pruebas que se ejecutaron. Pude dar buen feedback a mi coachee y determinar lo que necesitaba evaluar: las competencias más críticas en torno a las cuales identificar brechas.”

Sandra Battaglia – CEO Battaglia Consultores
Cómo se ve un informe de las nuevas Evaluaciones por Competencias de KeyClouding

LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA

No debemos olvidar que somos personas, evaluando personas. La evaluación de talento nunca debe ser completamente automatizada.”

Carola Dinamarca – Product Manager de KeyClouding

A casi 2 meses de su lanzamiento, son más de 300 las personas evaluadas y el equipo ha obtenido buen feedback. El equipo KeyClouding, esta vez bajo el alero de Talana, continúa la búsqueda de nuevas metodologías para evaluar de manera cada vez más integral.

“El resultado de una prueba, por sí sola, no quiere ni debe representar la gran complejidad de una persona. El contacto humano, el calce con la cultura, y otros elementos deben considerarse” indica Carola Dinamarca, Product Manager de KeyClouding. “Con tecnología, buscamos complementar y apoyar la toma de decisiones. La última palabra, siempre la tiene el evaluador” concluye.


Fuentes:

Banner KeyClouding