Mejora el proceso de selección de personal con gamificación

Con la constante evolución del mercado laboral, los métodos de selección se van renovando y haciéndose cada vez más precisos. Implementar mecánicas de juego en este proceso por medio de la gamificación, le ha proporcionado incontables beneficios a los equipos de selección de personal de grandes empresas. ¿Cómo hacerlo y cuáles son estos beneficios?

Innovación en el proceso de selección de personal

Sorprende que en una encuesta realizada a más de 3000 candidatos latinoamericanos, solamente un 27% calificó positivamente su experiencia en entrevistas laborales. Una cifra que vale la pena examinar, tomando en cuenta que un 40% de los candidatos se interesa particularmente por la cultura organizacional de las empresas para las cuales aplican.

¿Te imaginas realizar procesos de selección que giren en torno a un videojuego? No solo darás una excelente primera impresión y ganarás puntos para la marca, sino que resultará en una data más precisa y confiable. Sin dudas, contar con técnicas de selección de personal innovadoras atraerá a más y mejores talentos.

Qué es gamificación y cómo implementarla

Es importante que sepas primero qué es gamificación. Básicamente consiste en introducir mecánicas de juego en procedimientos con un objetivo en concreto. En este caso, en un proceso de selección capta de forma natural toda la atención del candidato y explota sus destrezas en el desarrollo del mismo.

Los procesos se vuelven más sencillos y atractivos, tanto para el candidato como para los colaboradores del área de selección de personal. Se simplifican los procedimientos de medición de resultados y el mismo videojuego se adapta funcionalmente a candidatos de distintas áreas según las habilidades y competencias que deseen medirse.

Técnicas de Selección de Personal con Gamificación

1. Medición de desempeño a través de juegos

Esta estrategia consiste en emplear un juego que exija habilidades similares a las que se buscan en los postulantes durante el proceso de selección. Este método permite que el proceso de selección sea impredecible, evitando de esta forma que los postulantes puedan tomar ventajas subjetivas, reduciendo de este modo algunos sesgos propios del reclutamiento.

Gracias a esta técnica también tendrás un panorama completo sobre las capacidades, personalidad, competencias y conocimientos de los postulantes. Todo mientras observas y evalúas cómo se desenvolverían los candidatos en un contexto simulado al de tu organización.

2. Barras de progreso y tablas de calificación

Otra estrategia que mejora la experiencia del candidato, es mostrarle cuál es su progreso en el proceso. Esto consigue mantener motivado al postulante y lo ayuda a concentrarse en cada uno de los hitos u objetivos.

De hecho, como explica en la popular charla Ted The Super Mario Effect, Mark Rober logró demostrar que una mayor cantidad de personas se mantuvieron motivadas por más tiempo si no se les restaban puntos mientras resolvían juegos sencillos (en comparación con quienes sí eran penalizados), pero a la vez pudiendo sumar puntos por cada hito alcanzado. De este modo, podían enfocarse en el resultado y no en la penalización. 

3. Uso de recompensas

Puedes incentivar a los candidatos a participar si incluyes alguna recompensa tras conseguir un buen desempeño en el proceso de selección. Esto aumentará el número de candidatos y mantendrá alta su motivación durante las pruebas.

Para ayudarte con esto, puedes emplear una tabla que muestre alguna especie de puntuación entre los postulantes de acuerdo con su desempeño en tiempo real. Se mostrarán más competitivos al entender cómo funciona.

Mejora tu proceso de selección de personal con KeyGames

Implementar juegos de este estilo de forma previa a una entrevista también reduce el tiempo de contratación y te permiten tomar en cuenta a una mayor cantidad de postulantes.

Gracias a KeyClouding puedes realizar todo el proceso de selección de los candidatos de forma completamente online, adaptando tu empresa a las necesidades que han surgido los últimos meses.

Adicionalmente, mediante el sistema KeyGames podrás emplear mecánicas de gamificación para evaluar competencias en los candidatos. Con este moderno método conseguirás a través de técnicas lúdicas y neurociencia medir el comportamiento natural y espontáneo de tus postulantes.

Incorporar estas técnicas de selección de personal mejorarán la experiencia del candidato y te ayudarán a captar a los colaboradores ideales para tu organización.