Mejora tus pruebas psicométricas con un test DCT

El reclutamiento de personal es un proceso tan largo y extenuante, como vital para cualquier organización: elegir a la persona adecuada puede marcar la diferencia entre tener un ambiente laboral que guíe al éxito o uno que lleve al fracaso. Aquí es donde entran en juego los diferentes tipos de test laborales, en específico las pruebas psicométricas.

Las pruebas psicométricas son un instrumento de evaluación que permite medir de forma cuantitativa las capacidades psicométricas de una persona, lo que es útil especialmente para reclutar empleados con un perfil específico o características particulares. El objetivo es llevar las capacidades intelectuales y los rasgos de personalidad a una escala numérica que permita establecer comparaciones confiables entre un participante y otro.

Ahora bien, el test de Desempeño y Comportamiento en el Trabajo (DCT) es un tipo de prueba psicométrica que saca lo mejor de este instrumento, permitiendo optimizar el proceso de reclutamiento y selección de personal.

¿Qué son las prueba DCT?

En principio, las pruebas DCT están elaboradas a partir de la metodología del Inventario de Preferencias de Kostick, la cual fue desarrollada en el año 1970 por Max Martin Kostick. El propósito era ayudar a los gerentes a entender los estilos administrativos de las personas aprovechando la información de veinte dimensiones de la personalidad relacionadas con el desempeño laboral.

En este caso, la prueba Desempeño y Comportamiento en el Trabajo permite medir veinte aspectos de la personalidad para ayudar a predecir el rendimiento y desempeño laboral de los participantes.

¿Qué competencias se evalúan?

Como se mencionaba previamente, con el test de desempeño y comportamiento en el trabajo puedes medir veinte aspectos; estos se agrupan en siete categorías y entregan información sobre las motivaciones internas o roles y de las necesidades o preferencias de cada persona.

De forma más específica, estas son las competencias que se evalúan:

  1. Capacidad de trabajo: necesidad de terminar una tarea, intensidad en el trabajo y necesidad de logro.
  2. Liderazgo: interés por asumir roles de liderazgo, control o influencia sobre otros y capacidad para tomar decisiones.
  3. Modo de vida: nivel de actividad y vitalidad.
  4. Subordinación: necesidad de apoyo de superiores y necesidad de reglas y supervisión.
  5. Naturaleza social: necesidad de notoriedad, sociabilidad, necesidad de pertenecer a un grupo y necesidad de intimidad y afecto.
  6. Actitud en el trabajo: tipo de pensamiento, interés en los detalles y organización al momento de trabajar.
  7. Naturaleza emocional: necesidad de cambio, control emocional y forma de enfrentarse a los conflictos.

Ventajas de aplicar una prueba DCT

Una de las principales ventajas de aplicar la prueba Desempeño y Comportamiento en el Trabajo es que puedes medir diversos factores de la personalidad dentro del contexto laboral y asegurar que tus candidatos calcen con la cultura organizacional, un elemento clave para el éxito de la organización.

Lo mejor es que son test laborales que pueden aplicarse en línea, ofreciendo mayor eficiencia, menor esfuerzo y datos centralizados. Ya no necesitas que invertir horas o personal excesivo para medir la personalidad y el comportamiento de las personas: una prueba DCT lo hace fácil y efectivo.

Pruebas psicométricas de KeyClouding: mejora tu selección de personal

KeyClouding es una plataforma digital que te ayuda a contratar a mejores candidatos a través de diversas pruebas psicométricas que evalúan capacidades intelectuales, personalidad, comportamiento, habilidades y destrezas. De hecho, un 91% de las personas que usan este software afirman que han logrado hacer mejores contrataciones desde su implementación.

En este caso, la prueba DCT se enfoca especialmente en medir la personalidad y el comportamiento de los participantes.