Por qué usar gamificación al evaluar competencias laborales

Todas las organizaciones quisieran contratar colaboradores que cumplan con las competencias laborales esperadas y guíen al negocio por el camino del éxito. Pero, no siempre es así.

Los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan a un duro reto para reclutar y contratar a candidatos de alta calidad. De hecho, alrededor de un 51% de las organizaciones consideran un gran reto encontrar a los candidatos ideales, cifra que para 2018 se estimaba en solo un 22%. Entonces, ¿cómo evaluar competencias y conseguir el talento adecuado?

Descubre a continuación que es gamificación, y cómo esta representa una oportunidad para evaluar de mejor manera las competencias laborales.

¿Qué es gamificación?

Básicamente, consiste en emplear elementos básicos de los juegos en los procesos empresariales, como los sistemas de recompensas, retos o de puntos.

Tampoco se trata de un nuevo concepto. Ya has visto la gamificación en los puntos que ofrecen las tarjetas de crédito al usarla, como el plan de millas aéreas que reduce las tarifas en los vuelos.

El objetivo es utilizar métodos más atractivos y entretenidos que capten la atención de las personas. Ahora bien, la gamificación en empresas se puede emplear de distintas maneras, pudiéndose usar para:

  • Lanzar un producto o servicio.
  • Atraer nuevos clientes a la marca.
  • Atraer, reclutar y capacitar colaboradores para conseguir competencias laborales de alta calidad.

Cómo evaluar competencias laborales con la gamificación

Uno de los principales problemas en el reclutamiento de personal es la ineficiencia de las preguntas tradicionales en las entrevistas de trabajo, las que muchas veces no consideran el sesgo del contexto mismo de la selección. Muchos postulantes ya tienen idea de qué se trata y van preparados con respuestas de guión que no sirven para demostrar sus competencias laborales.

La gamificación soluciona este problema permitiendo a las empresas añadir un toque de diversión e impredecibilidad al proceso de reclutamiento, especialmente porque la inteligencia artificial va ganando cada vez más fuerza en los procesos digitales, tales como la gamificación.

Mediante una estrategia de reclutamiento con gamificación, se utilizan pruebas, desafíos o evaluaciones relacionadas con el comportamiento que en realidad permitan al equipo de Recursos Humanos evaluar la aptitud, el pensamiento creativo y la capacidad que tienen estas personas para resolver problemas.

Por otro lado, puedes utilizar juegos que simulen las tareas reales de un ambiente laboral. Así puedes ver sus habilidades en acción y hacerte una idea de cómo afrontarán los retos asociados al trabajo.

Beneficios de implementar gamificación en el proceso de reclutamiento

Si en lugar de solicitar un currículum, una carta de presentación o hacer la típica y aburrida entrevista le pidieras a los postulantes que participen en un juego, aprovecharías las que, según nuestro criterio, son las tres principales ventajas que ofrece la gamificación a la hora de un proceso de selección:

Consigues a los más motivados

A veces, los postulantes envían solicitudes de trabajo a muchas empresas sin siquiera detenerse a revisar de qué se trata. Si les presentas un juego relacionado con lo que hace tu organización, solo avanzarán los que en realidad estén motivados.

Te fijas en lo importante

Si tienes cientos de currículos en frente, es probable que te decantes por personas con mayor experiencia y recorrido sin darle tan siquiera la oportunidad de una entrevista a jóvenes promesas.  A través de un juego podrás ver cuáles son sus verdaderas capacidades y habilidades.

Por otro lado, también puedes encontrarte con personas que se están cambiando de sector, por lo que podrían parecer “no aptos” para el puesto. Pero en realidad podrían ser los colaboradores que buscabas.

Atraes más postulantes de calidad

Al implementar la gamificación en la empresa harás que el proceso de reclutamiento sea más interactivo y proyectarás una cultura organizacional agradable y divertida, haciendo que más personas quieran formar parte de tu equipo.

En cualquier caso, esta es una oportunidad que tienen las empresas para reclutar candidatos de alta calidad. Por eso, KeyClouding pondrá a tu disposición una solución tecnológica que próximamente contará con un módulo de gamificación para captar los mejores talentos, ayudando a las organizaciones tanto a optimizar los procesos de Recursos Humanos como a ponerse al día con la transformación digital.