​​¿Qué es un Community Manager y sus funciones?

Es muy probable que ya escucharas anteriormente, desde el boom de las RRSS, el perfil de un Community Manager, pero, ¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?. Como lo dice su nombre, traducido del inglés, es quien maneja o administra las comunidades. En este caso, son comunidades online de una empresa, institución o persona, que se dan principalmente en redes sociales. 

El community manager o gestor de comunidades, es quien conecta los objetivos de la empresa con la estrategia digital. Está encargado de gestionar la identidad e imagen de la marca a través del contenido que comparte en las redes. También debe preocuparse de mantener una relación con sus clientes y seguidores en las distintas plataformas. 

Generalmente, quienes están en este puesto son perfiles profesionales como periodistas, publicistas o ingenieros comerciales. De todas formas, quien esté interesado en redes sociales, comportamiento de las audiencias online o el marketing digital, podría realizar este trabajo con mucho gusto. 

¿Cuáles son las principales funciones de un Community Manager? 

Uno de los objetivos principales de un CM, o el más común, es principalmente lograr un crecimiento de la comunidad que siga a la marca, aumentar la visibilidad, visitas al perfil y un aumento de clics conectados en la web sostenible en el tiempo. Pero, para lograr esto, un CM debe encargarse de las siguientes funciones:

  • Diseño de estrategias
  • Gestión de comunidades
  • Evaluación y gestión de procesos y proyectos
  • Gestión de crisis
  • Atención al cliente
  • Herramientas 2.0
  • Copywriting
  • Analítica web 

¿Qué habilidades debes buscar en un Community Manager?

Respecto a las habilidades técnicas que debes buscar en un perfil como el de un CM, es ser atento y estar conectado con las redes que maneja. Es decir, conocer los formatos y tendencias que se utilizan en cada una de las redes sociales. Es importante que también tenga un buen manejo del lenguaje, no solo en la ortografía y la redacción que son vitales, sino que también entienda el lenguaje que utiliza cada plataforma. No es lo mismo comunicar algo en LinkedIn que en TikTok, por eso, es clave saber cómo dirigirse a las audiencias de las diferentes plataformas digitales.

Dentro de las habilidades sociales que debe tener (o desarrollar) un Community Manager, está la empatía. Las redes sociales tiene que llevarlas un perfil empático, que sepa ponerse en la piel de los demás, y siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus fans.

¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

La moderación es otra característica en la que las empresas se fijarán cuando quieran contratar a alguien para este cargo. Un perfil impulsivo o arrebatado, puede causar daño a la marca ante posibles críticas o comentarios que lleguen por redes sociales. Es importante que el community manager sepa cuidar sus palabras y así mantenerse fuera de peleas o conflictos, que podrían restar mucho a la marca para la que está trabajando. 

Otra gran cualidad que se aprecia en un CM es la responsabilidad y organización, sobre todo cuando trabaja con marcas grandes que comunican por muchos canales. Es importante que el Community Manager tenga una idea clara de las publicaciones que se van a hacer en la semana o en el mes, y pueda administrar de forma ordenada su grilla o calendario de publicaciones, para así no confundir contenidos o plataformas y que cada mensaje llegue de la forma correcta a la audiencia que debe llegar.

¿Cuáles son los desafíos que un Community Manager debe manejar? 

  • Mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital. Lo que incidirá directamente sobre el índice de visibilidad digital y la reputación online.
  • Incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor. Ya no vale con cantidad, sino que debemos buscar la calidad.
  • Seguidores que sean activos, compartan, comenten y finalmente compren los productos o servicios de la marca.
  • Generación de tráfico web social cualificado que termine convirtiendo.
  • Establecer el total de visitas derivadas de la gestión de redes sociales a la web corporativa o de landing comercial.
  •  Establecer relaciones con clientes, prescriptores e influncers del sector.
  • Servicios de atención al cliente. Muchas veces los canales sociales se convierten en canales de atención al cliente.

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