¿Qué es un Product Manager y cuáles son sus funciones?

Si aún no has oído hablar sobre quienes son o que hacen los Product Manager, estamos más que seguro que dentro de un corto tiempo, escucharas muchísimo de esta figura multidisciplinaria que poco a poco se vuelve pieza fundamental en las empresas. Pero, ¿Qué es un Product Manager y cuáles son sus funciones?

Un Product Manager es el responsable de una adecuada gestión de recursos para la creación, lanzamiento y comercialización de productos. Velando por el éxito del producto en el mercado.

Es muy común que el perfil del Product Manager sea asociado a varias especializaciones profesionales, es por esto que trata de una persona con habilidades de liderazgo, inteligencia emocional y aprendizaje constante. A continuación, veremos en profundidad cuál es el perfil de un Product Manager y sus principales funciones en una empresa.

¿Qué es un Product Manager y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un Product Manager?

Un Jefe de Producto o Responsable de Producto, más conocido como Product Manager es un profesional que se encarga de la estrategia, ejecución y lanzamiento de un producto o línea de producto al mercado. En palabras más simples, es la persona especializada en el diseño y desarrollo de productos con una posición de liderazgo en la empresa.

Además, cuenta con diferentes habilidades para manejar múltiples tareas y dirigir un equipo multifuncional desde la etapa de ideación del producto, hasta la de distribución y comercialización.

Para resumir, podemos decir que el Product Manager define lo siguiente:

  • El porqué del producto: ¿Cuál es la necesidad que va a cubrir?
  • El cuándo del producto: Desde el momento de su ideación hasta el lanzamiento
  • El qué del producto: La visión del producto y su valor único

¿Qué hace un Product Manager?

Ya conociendo qué es un Product Manager, podemos decir que tiene una responsabilidad integral de la gestión de un producto. Pero para comprender aun su perfil laboral, es necesario que aprendamos las funciones principales de su cargo, aunque estas puedan variar según la empresa y el nivel de jerarquía del puesto.

Funciones de un Product Manager

  • Generar nuevas ideas
  • Detectar deseos y necesidades del cliente
  • Establecer una visión y estrategia del producto
  • Evalúa la competencia y el producto
  • Define el proceso de lanzamiento del producto
  • Proporciona análisis y define métricas

Una de las maneras más simples de explicar qué hace un Product Manager es mediante la siguiente gráfica diseñada por Matin Eriksson, quien define el Product Management como la interacción de trés áreas: Negocios, Tecnologia y Experiencia de Usuario (UX)

¿Qué es el product management?
Diseño de Martin Eriksson

Perfil de un Product Manager

  • Es flexible, delega y sabe tomar decisiones
  • Tiene habilidades de liderazgo
  • Tiene habilidades de comunicación
  • Posee Inteligencia Emocional
  • Posee Autogestión para priorizar objetivos

Para finalizar, podemos decir que las funciones de un Product Manager van más allá de solo gestionar productos y equipo. Su desafío más grande es crear productos que generen una aceptación sólida en los usuarios y que signifiquen un crecimiento importante en ingresos.

Si deseas evaluar un perfil como el de un Product Manager, con nuestra plataforma KeyClouding, podrás medir competencias y habilidades en específico utilizando Pruebas Psicométricas y comparando las respuestas de tus postulantes con Evaluaciones Gamificadas para conseguir el talento que tu empresa necesita.