¿Qué miden los Test Psicolaborales?

Todos nos hemos preguntado alguna vez que son los test psicológicos y la importancia que estos tienen en el proceso de Selección de Personal. Los test son una manera de medir la personalidad y las habilidades psicotécnicas de los candidatos a un puesto de trabajo o bien la manera que estos tienen de afrontar el ámbito laboral y la realidad misma. Cada persona tiene una historia de vida que determina la manera en que se relaciona con el mundo, por lo que es de suma importancia para el evaluador determinar por medio de test psicológicos la forma individual en que la persona se relaciona con el entorno.

Todos sabemos que el lenguaje nos permite mentir o adornar nuestros defectos pero los test al ser una manera objetiva de captar la realidad interna de la persona nos muestra con mucha claridad lo que está en nuestro interior. 

Cuáles son los Test Psicológicos Laborales de Personalidad?

Las pruebas psicológicas comprenden para el psicólogo, herramientas conocidas que tienen una comprobada efectividad Pruebas de Inteligencia o Capacidades intelectuales Se basan en criterios estadísticos y permiten tener una medición objetiva de aspectos cognitivos y orgánicos.

Ejemplo: WonderlicTest Instrucciones Complejas Pruebas de Habilidades y Destrezas Evalúan la predisposición natural para determinada tarea,  permite pronosticar el desempeño futuro del candidato.

Ejemplo: Test de Liderazgo , Test de Personalidad de VendedoresPruebas de Personalidad y Comportamiento. Buscan lo común entre las personas. Su análisis se basa en rasgos. Se basan en la estadística, miden ciertos rasgos identificables, descritos y cuantificables. Ejemplo: Test Estilos de Comportamiento en el Trabajo