¿Qué son las evaluaciones gamificadas?

La evaluación de nuevos candidatos no es fácil en ningún ámbito y menos aún en pandemia. Pero, ha habido ciertas modalidades que han resaltado y hecho este proceso más interesante y llevadero. Una de estas modalidades es la evaluación de postulantes con evaluaciones gamificadas. 

¿De dónde provienen las Gamificaciones?

La gamificación proviene de la palabra en inglés game, que significa juego. Entonces, esto tiene que ver con juegos. Pero más que eso, es tomar algunos elementos de esto para situaciones que están relacionadas con el trabajo y la selección de talento. Esta unión se hace de forma muy científica y estudiada. De hecho, proviene de la rama más científica de la psicología, la psicología cognitiva, la cual se unió con la disciplina de los desarrolladores de videojuegos. En esta unión, los gamers aportaron elementos UX, sistemas de alta definición, mejores gráficas y un sistema de recompensa. Así, nacieron las evaluaciones gamificadas. 

“En KeyClouding hemos recibido buenos comentarios de nuestros clientes respecto al uso de las evaluaciones gamificadas. Sobre todo cuando estas son utilizadas para procesos que están relacionados con los perfiles precargados”.

Eduardo Molina León, Methodology Researcher en KeyClouding

A través de esta modalidad, se han podido reemplazar ciertas pruebas antiguas que existían en el mundo del reclutamiento. Las evaluaciones gamificadas son distintas a las otras pruebas de aptitud. Permiten evaluar a los candidatos frente a rasgos específicos que el empleador considera importantes. Estos podrían ser pensamiento críticotrabajo en equipoatención al detalleresolución de problemashabilidades de comunicaciónhabilidades de colaboración e incluso liderazgo. Todo esto se puede evaluar en una fracción del tiempo que tomarían las pruebas de aptitud tradicionales, y con mucha más precisión. Además, logra que sus candidatos tengan una experiencia mucho más atractiva y divertida de atravesar.

Beneficios de las Evaluaciones Gamificadas

Otro punto a favor de las evaluaciones gamificadas es que son 100% online. Pueden hacerse de manera remota y le permiten a la empresa u organización evaluar a varios candidatos al mismo tiempo y comparar sus resultados. Para los postulantes también tiene la gran ventaja que están diseñadas para aparatos móviles. Por lo que pueden hacer la evaluación de manera mucho más inmediata y flexible. 

Desde nuestra plataforma hemos utilizado este tipo de evaluaciones con resultados muy gratificantes. Se ha reconocido el éxito de estos procesos, tanto desde la parte de los reclutadores, como de parte de los postulantes. Por esto, en KeyClouding ponemos a disposición de las organizaciones este tipo de evaluaciones. 

“Los candidatos están acostumbrados a un proceso tradicional, que ven como poco novedoso. Ahora, nos dicen ‘lo encontré muy entretenido, no quería parar de jugar’ ”

Nicoletta Macchiavello, Coordinadora de Talento y Cultura de Falabella

Algunas ventajas de las Evaluaciones Gamificadas

Algunas de las ventajas más notorias en la aplicación de evaluaciones gamificadas dentro de los procesos de reclutamiento y selección, encontramos:

  • Evaluaciones a postulantes sin preguntas.
  • Pruebas libres de estrés.
  • Experiencia de inmersión (estado de flow).
  • Experiencia diferenciadora (opinión positiva respecto a la forma de hacer los procesos de selección).
  • Todas las personas merecen una oportunidad justa para obtener el trabajo de sus sueños → Evalúa con data, corrige con algoritmos, selecciona sin sesgos.  

Dedicamos una plataforma especial a nuestros postulantes, en donde siempre se mantendrán al tanto de las evaluaciones que las organizaciones les asignan, los plazos de vigencia que tienen y los distintos tipos de evaluaciones que las organizaciones les asignan para rendir en sus procesos.