Reconocimiento facial con IA en la selección de talento: ¿Es viable?

Las células nerviosas del cerebro te permiten identificar a una persona a través de su rostro y reconocer sus emociones. Esta habilidad es especialmente útil al analizar candidatos durante una selección de talento.

¿Imaginas poder utilizar un sistema que reconozca facciones con IA para seleccionar personal sin intervención humana? ¿Es recomendable hacer uso de este tipo de tecnologías? Descubre esto y más a continuación.

¿En qué consiste el reconocimiento facial con inteligencia artificial?

Se trata del procedimiento donde “un algoritmo codifica automáticamente la imagen facial” de una persona para compararlo con los perfiles almacenados en el sistema y encontrar coincidencias. Así describe la Interpol, su sistema de reconocimiento facial que almacena imágenes de 179 países desde el 2016.

Son estas características las que permiten que el reconocimiento facial con inteligencia artificial se implemente para apoyar labores policiales y de seguridad. También puede ser utilizado por empresas para generar datos e información, para posteriormente analizarlos.

Por ejemplo, de acuerdo con BBC, Cadillac Fairview implementó cámaras en 12 centros comerciales con un sistema de IA que generaba datos de las imágenes, como el sexo y la edad de los visitantes.

De forma similar, Facebook utiliza reconocimiento facial para etiquetar tu cara y la de tus amigos. Y el sistema HomeKit de Apple puede avisarte si alguien que conoces está en tu puerta.

La IA se expande cada vez más y pronto también reconocerá tus emociones

El uso de reconocimiento facial e Inteligencia artificial está más expandido de lo que parece. De hecho, se ha identificado a 50 países que utilizan o tienen planes de implementar estrategias de IA en el sector público. Cifra que no sorprende cuando se toman en cuenta todas las facilidades que ofrece esta tecnología para obtener información.

De manera similar, en los últimos años se ha investigado el desarrollo de sistemas que puedan reconocer emociones a través de una imagen facial. Esto basado en que el 95% de las personas utilizan las expresiones faciales para transmitir sus emociones (Gutiérrez, E., Cano, S., y Duque, L. (2017) EMOTION EXPERIENCE).

¿Es viable implementar esta tecnología para sustituir a un analista de selección?

Desafortunadamente aún hay algunos problemas sin resolver. En primer lugar, una persona “expresa sus emociones a partir de diversas variables” (Gutiérrez et al., 2017), como las sociales, culturales, edad y aprendizaje. Además, no hay suficiente evidencia que respalde que todas las personas expresan y reconocen las emocionas de una forma específica (Barrett, L., Adolphs, R., Marsella, S., Martinez, A. M., & Pollak, S. (2019). Emotional expressions reconsidered).

Sin mencionar que estas “dependen fuertemente del contexto”. Así que debido a estas características de las configuraciones faciales, aún no pueden utilizarse como “huellas dactilares” que señalen el estado de ánimo emocional de una persona (Barret et al.,2019). 

Por lo tanto, no es recomendable utilizar un sistema de reconocimiento facial sin intervención humana durante una selección de personal. Quizás si sea posible en un futuro, pero aún se encuentra en una fase experimental. Sin embargo, sigues teniendo opciones para implementar tecnología de vanguardia en tu selección. 

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