Ventajas de un gestor de procesos ATS para RRHH

Uno de los principales desafíos de cualquier empresa es la contratación y gestión del talento humano, y el éxito de una organización depende mucho de este proceso. Gracias a la transformación digital en los Recursos Humanos, en la actualidad tienes la oportunidad de utilizar un software de selección de personal para gestionar el talento de una forma mucho más eficiente.

Por otro lado, la actual pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de innovar y dejar atrás los antiguos métodos de reclutamiento y selección de personal. Dicho esto, descubre qué es un ATS en reclutamiento, qué es un gestor de procesos AT y los beneficios que te ofrece.

¿Qué es un ATS en reclutamiento?

Un ATS (Applicant Tracking System) es un software que gestiona los procesos de reclutamiento y selección de personal, incluyendo las ofertas de empleo que envías y las solicitudes que recibes de los profesionales. También ayuda a programar entrevistas y emitir notificaciones de forma automática.

En pocas palabras, se trata de un gestor de procesos que realiza un seguimiento de los candidatos y optimiza el proceso de contratación. Seas una empresa o un psicólogo organizacional que ofrece servicios y asesorías de selección de personal de forma independiente, no puedes perderte las ventajas de este software.

Ventajas de un ATS

1. Reduce los tiempos de contratación

El tiempo de contratación es el tiempo promedio que tardas en cubrir un puesto de trabajo. La estadística se calcula incluyendo las diferentes tareas que influyen en el proceso de contratación: la creación y publicación del anuncio, la búsqueda de personal, las entrevistas, la selección y finalmente la incorporación del candidato.

Un tiempo de contratación más corto sugiere que el proceso es más eficiente, y también indica el nivel de dificultad para cubrir un puesto de trabajo abierto. Un ATS te permite disminuir hasta 20% del tiempo que necesita tu proceso de selección de personal.

Contratar personal a tiempo evita caer en excesos de trabajo, estrés y dificultades para alcanzar las metas planteadas.

2. Menores costos

Los costos de contratación hacen referencia a la inversión monetaria necesaria para cubrir un puesto de trabajo. Esto incluye los salarios de los reclutadores, las primas por recomendación de empleados, los costos de traslado, entre otros.

Un gestor de procesos te ayuda a reducir el costo por contratación automatizando tareas que por lo general consumen mucho tiempo, son costosas y necesitan del esfuerzo humano. De este modo, no necesitas invertir en tareas administrativas para cubrir puestos de trabajo.

Además, un ATS también proporciona información detallada sobre qué fuente es la mejor para contratar personal, lo que permite dejar de lado las fuentes de bajo rendimiento y reducir gastos innecesarios.

3. Capta mejores talentos

Por último, la calidad del talento que contratas es crucial para la organización. La calidad de la contratación involucra el tiempo de preparación, las tasas de rotación y las revisiones del rendimiento del personal.

Un ATS te ayuda a seleccionar el personal más adecuado para los puestos de trabajo gracias a información precisa y completa que predice el desempeño de los cargos. Además, un buen proceso de selección garantiza la comunicación continua y una experiencia positiva de los candidatos, generando mayor aceptación de personal calificado.

¿Te gustaría aprovechar las ventajas de la transformación digital? Un software de selección de personal, como KeyClouding, te permite gestionar y seleccionar todos tus candidatos desde una plataforma totalmente online.

El gestor ATS de KeyClouding te ofrece la oportunidad de evaluar competencias de forma masiva, entrevistar online y elegir el mejor talento para tu organización, permitiéndote desarrollar las distintas etapas del proceso de selección a la medida de cada empresa.